Denuncia Horcasitas a presidenta de la CDHCM por actos de encubrimiento en L12

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, uno de los principales investigados en el accidente de la Línea 12, denunció penalmente a Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) por posibles actos de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) en las investigaciones por el colapso en ese medio de transporte.

Lo anterior representa un acto sin precedente en la capital y dicha querella también fue presentada junto con Moisés Guerrero Ponce, exdirectivo del Proyecto Metro, luego de que han transcurrido más de 10 meses de que iniciaron las quejas ante la CDHCM, por omisiones e irregularidades en la investigación por este caso.

De acuerdo con su postura, la CDHCM se ha visto omisa y en consecuencia ha cubierto la deficiente actuación del Ministerio público, que ha servido más a los intereses de la cúpula, que a indagar con independencia, los hechos ocurridos hace más de 14 meses.

Con base en la ley, de hallarse este delito, se contempla una pena de tres meses a dos años de prisión, de acuerdo con el artículo 267 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual establece esa sanción contra el servidor público que con motivo de su empleo, cargo o comisión indebidamente niegue, retarde u obstaculice el auxilio o la protección o el servicio que tenga obligación de otorgar. 

Pero también forma parte del catálogo de prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de que Ramírez Hernández sea sometida a proceso deberá enfrentarlo en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Con información de El Universal

IMCM