Desactivan contingencia ambiental, pero todavía persisten altos niveles de ozono

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con una duración de 51 horas y media, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha dado a conocer que se levanta la Fase I de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En su comunicado de las 20:30 horas, señaló que se suspendió esta medida desde este momento, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa de medición.

La CAMe agregó en su texto que “es importante tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono. Además, en esta temporada se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos. Por tal motivo, se invita a la población en general a que evite, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo”.

Tras lo anterior, el Hoy NO Circula funcionará como de costumbre, pero el organismo sugirió lo siguiente:

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

IMCM