Descubren toma clandestina de combustible en Ecatepec, Estado de México

Ecatepec

Ciudad de México.- En una reciente operación llevada a cabo por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se aseguró una toma clandestina de combustible en las laderas del gran canal del desagüe, cerca de la autopista interurbana "Siervo de la Nación" y en las cercanías de la colonia San Francisco Xalostoc.

El hallazgo tuvo lugar cuando agentes realizaban patrullajes, alertados por un transeúnte preocupado por un fuerte olor a hidrocarburo proveniente de un hoyo con diversas mangueras. La toma clandestina, confirmada por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, estaba conectada directamente a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltando la gravedad del incidente y la necesidad de actuar con prontitud para evitar riesgos mayores.

César de Jesús García Pacheco, director de la policía municipal, informó que tras el descubrimiento, se notificó a las autoridades pertinentes, incluyendo a Pemex para asegurar la zona, y a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ecatepec, para iniciar las investigaciones sobre actividades de huachicol en la región.

La toma clandestina descubierta se conectaba subterráneamente al poliducto 16 Tuxpan-Azcapotzalco en el kilómetro 296+96, según la información proporcionada por el personal de Pemex. Se encontró una fosa de aproximadamente metro y medio de diámetro y dos metros de profundidad en el lugar, junto con aproximadamente 25 metros de manguera utilizada presumiblemente para la sustracción ilegal de combustible.

Este incidente no es aislado en Ecatepec, como señaló el director de la policía local. Gracias a los constantes patrullajes en la región, se han detectado y asegurado más de una decena de tomas clandestinas en distintas colonias del municipio, incluyendo El Charco, Jardines de O, Ejidos de Santa María Tulpetlac, San Isidro Atlautenco, Potrero del Rey, San José y San Francisco Xalostoc. Este fenómeno refleja la magnitud del desafío que representa el combate contra el robo de combustible en la zona.