Desmantelan la mayor toma de Huachicol en la Ciudad de México

Huachicol

Ciudad de México.- La mañana del pasado 1 de febrero, en las calles de Azafrán y Francisco del Paso y Troncoso, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, se detectó la toma de huachicol más grande en lo que va de la actual administración, según informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho. Aunque no se proporcionaron cifras exactas del hidrocarburo recuperado, se confirmó que el predio, próximo a la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno capitalino, era utilizado de manera irregular para extraer y almacenar grandes cantidades de hidrocarburos.

El operativo se inició después de recibir una llamada de alerta sobre un posible incendio en el mencionado inmueble. Durante la intervención, se detuvo a tres hombres, dos de ellos de nacionalidad ucraniana: Kiril “N” de 45 años y Bomshyi de 43 años, junto con el encargado de vigilar el lugar, César Antonio “N” de 48 años. En el sitio se aseguraron bidones con hidrocarburo, mangueras y dos tráileres.

Tras el robo del hidrocarburo, el camión fue abandonado en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables del ilícito. La zona afectada quedará bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Por otro lado, durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva Enero 2024, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que desde el 1° de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2024, se ha logrado la detención de 2,464 presuntos delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 274 células criminales en colaboración con diversas instituciones de seguridad. Además, se han realizado 156 acciones operativas conjuntas, deteniendo a 212 integrantes de catorce grupos delictivos.

En enero de 2024, se desarticuló una célula de la Unión Tepito, y se han llevado a cabo acciones coordinadas para decomisar drogas, armas de fuego, cartuchos útiles, granadas, cargadores, chalecos, vehículos y teléfonos móviles. En colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se realizaron 3,343 cateos y flagrancias, con 3,988 personas detenidas, incluyendo 144 objetivos prioritarios.