A 53% de mexicanos les preocupa la violencia en el país, revela estudio

violencia Ipsos Mexico desempleo inflacion

Redacción

Ciudad de México.- Un 53 por ciento de mexicanos señalaron que están preocupados por la inseguridad en el país, superando esta situación al desempleo, que contabilizó 35 por ciento y la pobreza que sumó 30 por ciento, expuso un estudio de la consultora Ipsos.

Al presentar su reporte mensual “Índice de Confianza del Consumidor”, Ipsos subrayó que otros factores que también son preocupantes son la alta inflación —que es el tema principal a nivel mundial—, con 30 por ciento y la corrupción, con 25 por ciento.

No obstante, la multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, Francia, enfatizó que el 55% de sus encuestados en México respondieron que la dirección del país es correcta; esta cifra se ha mantenido igual desde enero de este año.

Sin embargo, la agencia descubrió que el positivismo de los mexicanos en general ha incrementado e incluso anotó aumentos significativos en algunos subíndices.

Y es que la confianza del consumidor en la nación tiene un promedio actual de 58.6 puntos, ubicándose en la tercera posición del listado de 29 países comparados, además se ubica sólo detrás de India que registró 72.2 puntos e Indonesia con 63.4.

Mientras que en el Subíndice de Actualidad, que refleja percepciones globales de los consumidores sobre el clima económico y su confianza actual en la compra, empleo e inversión, México tuvo una ganancia significativa de 2.0 puntos.

Le sigue el Subíndice de Empleo, en el cual la visión sobre la seguridad y el mercado laboral mostró una ganancia de 3.0 puntos.

UNA TENDENCIA MIXTA

Por otra parte, los resultados del sondeo mostraron el primer descenso global desde la incorporación de nuevos países que son Chile, Colombia India, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Perú, Singapur y Tailandia. 

A la par de ello, algunas economías muestran signos de recuperación, en tanto, otras enfrentan declives notables, con lo cual reflejan una tendencia mixta en la confianza.

Ipsos recordó que los datos expuestos se basan en resultados de la encuesta mensual de 29 países realizada en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor. 

IMCM