Despide UNAM a profesora por tesis plagiadas, pero ésta apelará decisión

Foto: Especial

Redacción

Ciuadad de México.- Una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez" en el desempeño de sus labores como académica y directora de estos mecanismos profesionales, la docente aseguró que se defenderá contra esta decisión.

"Apenas ayer me notificaron, tengo 7 días para contestar en cuanto a la suspensión, porque a mí me dijeron que es suspender. Ahora, de la rescisión tengo dos meses y obviamente voy a pelear y voy a irme al amparo", manifestó la abogada laboralista en entrevista con Radio Fórmula.

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, se lee en el boletín de la institución educativa.

También destacó que la determinación se dio luego que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el procedimiento de investigación administrativa y ahondó que les confirmaron que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la casa de estudios; adicionalmente se tomó en cuenta la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de un alumno a otro.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, puntualizó. 

ACEPTA PLAGIO

Por la mañana, Rodríguez Ortiz presentó su declaración ante autoridades académicas de la UNAM sobre el caso de plagio de dos trabajos de titulación presentados entre 1986 y 1987, de los que aceptó que compartió parte del texto de la ahora togada Esquivel Mossa con el entonces estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

De acuerdo con El Universal, el testimonio de la docente se realizó por escrito en un documento de 14 hojas, el cual envió a Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón. 

El rotativo agregó que en el texto, Rodríguez Ortiz aseguró que compartió con otros alumnos lo que llevaba escrito Esquivel Mossa, dado que eran educandos en proceso de titulación, según la hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ella se encontraba efectuando su documento desde 1985.

La profesora indicó que uno de los alumnos a los que dio parte de la autoría de Esquivel Mossa fue Báez Gutiérrez, quien presentó su trabajo en 1986, un año antes que la ministra, dado que argumentaba que le urgía titularse.  

Rodríguez Ortiz dijo que la togada demoró porque “aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”, razón por la que su proyecto se presentó hasta 1987.

IMCM