Detienen otra vez a Uriel Carmona a pasos de salir del Altiplano

Redacción

Ciudad de México.- Por cuarta ocasión, autoridades ministeriales detuvieron a Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, a quien ahora buscan imputar por tortura. Su arresto se dio cuando estaba a unos pasos de la puerta de salida del penal mexiquense del Altiplano.  

La aprehensión la realizó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, al tiempo que los abogados del servidor público indicaron que su cliente será trasladado a la cárcel de esta entidad de Atlacholoaya en Xochitepec. 

Respecto a la nueva acusación, se señala que Carmona Gándara cometió el citado delito en perjuicio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, considerado presunto responsable de feminicidio y homicidio de tres jóvenes en abril pasado —mes en que salió de la cárcel—, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.   

Ayer, el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, determinó la libertad inmediata del fiscal de Morelos debido a que tiene fuero constitucional y no es susceptible de ser procesado. 

Fue la tercera vez que una instancia de estas exhorta no tenerlo tras las rejas, las dos veces anteriores se determinaron el 1 y el 9 de septiembre.  

Una vez que se diera la tercera puesta en la calle, el tribunal de circuito ordenó que en un término de 24 horas debería comparecer ante el juez de control y entregar ante el impartidor de justicia de amparo su pasaporte, ello para evitar que abandone el territorio nacional.  

CASO ARIADNA FERNANDA 

Carmona Gándara cuenta con tres procesos en su contra en la Ciudad de México por retraso de la justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador, ellos relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. 

Y es que en la primera semana de noviembre de 2022, Carmona Gándara aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda había derivado de una broncoaspiración derivada del supuesto consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con base en su necropsia afirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue a casusa de golpes en la cabeza, los que se habrían provocado “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.  

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el último día de octubre pasado sobre la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, cuando el presunto feminicida fue a ese estado a arrojarla luego de quitarle la vida en una casa ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.   

IMCM