Día Internacional de la Mujer en medio de la inoperancia de la 4T

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que se da para recordar la lucha por la igualdad de género, pero sobre todo el respeto a sus derechos. En años recientes este día ha cobrado un valor especial, incluso, por la bandera distintiva de este movimiento.

Si bien para representar el sentir feminista existen diversas banderas y colores que destacan, aún no hay una gama unificada.

Y es que tras las movilizaciones y eventos a nivel mundial para exigir una verdadera inclusión y equidad de género, la coyuntura luce difícil por la lamentable situación de delitos contra las mujeres en diversos ámbitos, que en cuanto a feminicidios en México registra al menos 10 casos de esta índole al día.

Estos crímenes han ido al alza en la presente administración y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las que sólo 947 (33.7%) se investigaron como feminicidios, mientras que el resto se considera homicidio doloso.

Desde que la autollamada Cuarta Transformación asumió el poder, los feminicidios han sido su talón de Aquiles y es que la cifra del año pasado en la más alta de su historia, la segunda es la de 2019, tras cerrar con 2 mil 875 casos.

LOS COLORES DE LA LUCHA

Si portas una prenda violenta o morada se ha convertido en un símbolo muy importante, porque demuestras el apoyo a las mujeres.

Al respecto, la activista Fernanda Dudette, ideó una bandera la cual combina morado y verde, pero que ahora agrega el rosa para incluir a las mujeres trans en el movimiento.

Este 8 de marzo se prevén marchas a favor de la igualdad de género, y la mayoría de las personas portarán alguna prenda de esos tonos.

Para el morado, su significado data a principios del siglo XX, cuando las sufragistas inglesas eligieron ese color junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones. Dicha gama estaba inspirada en la nobleza inglesa.

Con ese emblema se reclamó el reconocimiento al voto femenino a través de diversas protestas que fueron en aumento.

Tras ello, el derecho al voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años, y fue hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, cuando se volvió a adoptar ese color como símbolo para reclamar la igualdad de género.

Pero hay quienes afirman que el origen del morado como símbolo de apoyo a las mujeres, surgió en 1908, fecha en que una fábrica textil Cotton de Nueva York se incendió y produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga. Presuntamente, el incendio fue provocado por el propio dueño y se asegura que el humo que salía era morado, dado que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran de ese tono.

Mientras que el verde hace alusión al aborto legal, seguro y gratuito y el rosa busca manifestar la interseccionalidad dentro del feminismo, y así demostrar que todas las mujeres caben en el movimiento social.

La interseccionalidad busca descubrir diferencias significativas entre los diversos grupos para así superar las discriminaciones, y posteriormente establecer condiciones para que todas las personas puedan gozar de sus derechos humanos plenamente.

Poco a poco diferentes países conmemoran la fecha. El hecho de que la Asamblea General de la ONU fijara en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz llevó a más países a unirse a conmemorar esta causa.

MOVILIZACIONES EN CDMX

Activistas, estudiantes y trabajadoras se organizan para salir a levantar la voz, con consignas como "Ni una menos", "Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer",  "Mujer, escucha, esta es tu lucha".

En la Ciudad de México algunas mujeres se reunirán en el Monumento a la Revolución, para marchar hasta el Zócalo capitalino. 

Otras se juntarán en Luz Jiménez, Milpa Alta, a las 13:00 horas. Mientras que el contingente Voz Popular tendrá 4 puntos de encuentro: en la Línea 3 o 6 del Metro; Mexibús Eje 8; Suburbano en estación Lechería de Buenavista; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ellas dicen que para esta protesta puedes invitar a tu mamá, tías, primas o amigas.

Una de las más llamativas es la que tendrá lugar en punto de las 15:30 horas en La Glorieta de las Mujeres que Luchan, saldrán a las 16:00 horas rumbo al Zócalo. 

La diferencia para este año, es que integrantes del Comité Feminista Organizador de la movilización anunció que también se realizará una marcha el 11 de marzo, para facilitar la participación de colectivas de todo el país, tomando en cuenta que hoy es día laboral.

Y es que integrantes de colectivos subrayaron que uno de los principales objetivos es evitar el llamado "borrado de mujeres", dado que como el 8 de marzo muchas no podrán asistir a este acto por tener que acudir a sus trabajos, porque, de lo contrario, serían despedidas, es que se prevé para el 11 otro acto similar.

IMCM