‘Día Nacional Sin Nosotras’, iniciativa es aprobada por Diputados

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de establecer el 9 de marzo como el ‘Día Nacional Sin Nosotras’, fecha que serviría para recordar la importancia de la participación de las mujeres en las actividades laborales y cotidianas en el país.

Con un total de 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados acreditó el pasado 27 de febrero, la propuesta para reconocer la presencia del sector femenino en el día a día, en caso de la inexistencia de las mujeres, además de visibilizar los feminicidios y la violencia que se presenta en contra de ellas a diario.

La participación de las mujeres en la sociedad representa el 40% de actividad en diversos sectores como laboral, escolar, social entre otros. Se estima que el valor económico ante la ausencia de las mujeres es de más de 25 mil millones de pesos, esto sin contar el trabajo no remunerado, de ser así el monto aumenta a más de 37 mil millones de pesos.

Marcha 8M CDMX
Cuartoscuro

Cabe destacar que ahora es decisión del Senado de la República reafirmar esta decisión para que forme parte de la Constitución.

Este movimiento inició en marzo de 2017, en donde se unieron a nivel internacional mujeres de por lo menos 50 países y alrededor de 200 ciudades. En México, se convocó a la participación el 8 de marzo de 2020, en esta ocasión dirigido por el colectivo feminista llamado “Brujas del Mar”.

Para el próximo 8 de marzo se prevé la marcha y manifestación por el Día Internacional de la Mujer que dará inicio en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y llegará al Zócalo capitalino a las 16:00 horas.