El Museo del Ajolote, en Chapultepec, celebra su primer aniversario

Inaugurado el 21 de enero de 2023, el Museo del Ajolote o también conocido como Anfibium, ubicado en el Zoológico de Chapultepec, en lo que antes era la Casa de los Elefantes, está celebrando su aniversario en dedicación de la conservación y cuidado del ajolote mexicano.

En este museo habitan cinco de las 17 especies que residen en México de las cuales 16 son endémicas, es decir, son originarias de México. En su primer año, se registró la visita de 454 mil 942 personas de distintas partes de la República, así como de diversos países del mundo, el Anfibium ha logrado avances para la conservación a través de actividades recreativas, pláticas y talleres interactivos hacia el público en general.

Las cinco especies que habitan dentro de este espacio de conservación son:

  • Ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni)
  • Achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)
  • Ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum)
  • Salamandra de Toluca (Ambystoma granulosum)
  • Ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense).

Este sitio no solo es un museo, ya que cuenta con cuatros laboratorios dedicados al estudio y reproducción de esta especie. Es a través de cristales, donde se puede observar todo el trabajo realizado por biólogos y veterinarios quienes están a cargo de esta sorprendente especie. También albergan tortugas, salamandras, ranas, sapos, acociles, peces, tritones, entre otros. 

El Anfibium recibió en octubre del año pasado uno de los premios AZCARM 2023, de parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en la categoría de “Mejor Albergue” por su contribución a la educación ambiental, la investigación y conservación de especies.

¿Dónde se ubica el Museo del Ajolote?

Dirección: Calzada Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec I Sección, CDMX
Horario: De martes a domingo, de 09:00 a 15:00 horas
Entrada gratuita