El Zócalo de la CDMX será totalmente peatonal, anuncia Martí Batres

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, aseguró que el Zócalo de la entidad va a ser totalmente peatonal y que en esta zona sólo circularán vehículos de emergencia, de servicios y oficiales.

En conferencia, el mandatario comentó que luego de una consulta de tres meses, finalmente se dio con el resultado, el cual lleva el nombre “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”.

Con base en lo expuesto por Batres Guadarrama, este proyecto contempla que de los 46 mil metros cuadrados que mide la Plaza de la Constitución, 40 mil sean sólo para los peatones y el resto un área compartida para vehículos que atenderán emergencias, mantenimiento y limpieza, además de que también se dará entrada a los carros que abastezcan comercios.

Así, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama comentó que la peatonalización establece que habrá cierre a vehículos motorizados en estas tres calles: 5 de febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, aunque explicó que esto sólo aplicará en el tramo que va de Venustiano Carranza a Plaza de la Constitución, que es una cuadra por cada calle.

Refirió que 16 de septiembre y Francisco I. Madero seguirán sin modificaciones, es decir, funcionarán como de costumbre, al tiempo que precisó que 5 de mayo y Tacuba mantendrá el paso de automovilistas.

ESTOS SERÁN LOS CAMBIOS

Jesús Antonio Esteva Medina, encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), comentó que la intervención comprende la instalación de mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas y luminarias, las cuales se podrán mover cuando haya eventos cívicos o especiales.

Con base en su explicación, el funcionario abundó que deben tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y luego la licitación para comenzar con las labores, por lo que estimó que esto ocurra en dos meses.

Una vez lo anterior, previó que en tres meses acaben los trabajos, por lo que confía que la nueva cara del Zócalo pueda apreciarse a mediado de este año. El costo proyectado para la intervención es de 50 millones de pesos.

IMCM