En 2022 se llevó a proceso a más de 2 mil 500 personas por delitos contra la mujer: FGJ-CDMX

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este viernes que, del 1 de enero al 15 de diciembre, llevó a proceso a 2 mil 558 personas por distintos delitos contra las mujeres.

En un mensaje a medios de comunicación, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, hizo un recuento anual, en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género, donde destacó casos significativos.

Godoy Ramos recordó algunos casos que marcaron este año en materia de justicia para mujeres víctimas de violencia:

  • La primera sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar cometido reiteradamente por Rodrigo "N" en agravio de su pareja sentimental. 
  • La detención de Miguel "N", identificado como “El Violador serial de Periférico”, relacionado con 31 ataques sexuales  y sentenciado a más de 143 años de cárcel.
  • La captura de Marcelo "N", quien se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entrar a la casas, violar a mujeres y robarles sus pertenencias; ya fue vinculado a proceso por una de las 10 carpetas de investigación en su contra.
  • La detención y vinculación a proceso de Benjamín "N" y Jesús "N", éste último ya fallecido, por el feminicidio de la cantante Irma Lydia, en el restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, en junio pasado.
  • La detención y vinculación a proceso de Rautel “N” y Vanessa “N” por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cadáver fue hallado en la carretera a Tepoztlán, Morelos, en noviembre pasado.
  • La vinculación a proceso de cuatro custodios del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha por el feminicidio de una interna en el 2017.

Además, la fiscal detalló que tras el cumplimiento de 632 órdenes de aprehensión, así como mil 826 detenciones en flagrancia, se llevaron a proceso en 2022 a un total de 2 mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

De dicho número, mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por el delito de feminicidio, 69 más fueron imputadas por el delito de acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 personas por tentativa de violación.

"Hemos alcanzado un promedio de poco más de seis personas por día presentadas ante los distintos jueces de control del Tribunal Superior de la Ciudad", destacó.