En agosto distinguirán a sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial

Redacción

Ciudad de México.- Se tiene previsto que poco antes de la primera quincena de agosto, la cultura sonidera de la Ciudad de México sea considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial, así lo dio a conocer Claudia Stella Curiel de Icaza, encargada de la Secretaría de Cultura local.

Fue así que la funcionaria indicó que este movimiento congrega a más de 10 mil personas, por lo que en compañía de Jorge Muciño Arias, director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural; Carlos Tejada, coordinador del Sector de Cultura de la oficina de la Unesco en México y Mariana Delgado, productora e investigadora independiente, sostuvieron una reunión con sonideros, clubes de baile y promotores para anunciar esta declaratoria.

“La participación de la comunidad sonidera es fundamental para nosotros, es importante aclarar que la declaratoria para patrimonio se ha trabajado mucho tiempo. Es importante decirles que nos interesa que estén unidos como comunidad, la cultura sonidera no nos interesa si es sólo un grupo, sino que para nosotros es un tema de toda la cultura sonidera. Nosotros como funcionarios nos vamos, pero tiene que quedar el plan de salvaguardia de este tema”, afirmó Curiel de Icaza en conferencia de prensa.

Desde el Faro Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, agregó que este anunció pasó “por un proceso profundo de investigación”, al tiempo que dijo que sin la participación de los músicos, no sería posible que esta tradición perdure y se reactive para siempre. 

Curiel de Icaza manifestó que la inscripción quedará para la historia en la gaceta y es un tema en el que no hay marcha atrás.

OTRO SHOW EN UN AÑO

Tras esto, la encargada de Cultura en la capital del país llamó a esta comunidad a mantenerse unida y a reconocerse con poder de convocatoria luego del megabaile del pasado 25 de marzo que logró reunir en el Zócalo capitalino a más de 100 mil asistentes.

“Nos vemos el próximo año en el festival Noche de Primavera para que vuelvan a reventar la gran plancha”, enfatizó.

Historiadores señalan que los sonideros llevan poco más de setenta años ambientando fiestas en la entidad, al tiempo que recuerdan que surgieron a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta como una alternativa a la contratación de grupos musicales.

A los emblemáticos se les ubican su nacimiento en barrios populares de Tepito y Peñón de los Baños, alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.

IMCM