En octubre inicia en CDMX la alerta sísmica gratuita en celulares

Redacción

Ciudad de México.- Desde el próximo 1 de octubre arrancará en la Ciudad de México la instalación del sistema de alertamiento sísmico tipo Cell Broadcast, capaz de emitir alertas en tiempo real a celulares, sin necesidad de contar con alguna aplicación inteligente o con conexión a internet, aseguró José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“La alerta llegará directamente a los celulares, no requiere una app, no requiere conectividad, simplemente se enviará de manera directa”, precisó en conferencia el funcionario.

Indicó que el sistema quedaría totalmente instalado en enero de 2024 y reiteró que será totalmente gratuito, además de que sonará en cualquier tipo de teléfono móvil, no sólo en los llamados “inteligentes” que cuentan con sistema iOS o Android.

Peña Merino abundó que en coordinación con Protección Civil del gobierno federal, la capital del país “está avanzando en usar esta tecnología para conectarla a los sistemas de alertamiento sísmico existentes y que se distribuyan en los dispositivos que están dentro del Valle de México”.

No obstante, precisó que la alerta se escuchará cuando el temblor sea superior a magnitud 5, tal como ocurre con la actual alerta sísmica.

Apuntó que una de las dos empresas telefónicas que prestarán el servicio, sin especificar cuál, realizó este martes pruebas internas de este nuevo tipo de emergencia durante el Segundo Simulacro Nacional por Sismo 2023.

IMCM