En operación 'Chilango Leaks', hacker libera otro medio millón de archivos del GCDMX
Redacción
Ciudad de México.- Después que el jueves pasado se dio a conocer que cerca de 2.1 millones de correos confidenciales de más de dos mil cuentas de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México fueron puestas a la venta por el grupo de hackers Mexican Mafia, quienes denominaron su filtración como “Chilango Leaks”, este lunes, 459 mil 279 archivos también han sido expuestos, informó Publimetro México.
De acuerdo con dicho rotativo, que se ha encargado de dar a conocer esta trama desde el 2 de abril de este año, la reciente acción del hacker “Lord Peña”, se da tras la respuesta del gobierno local de minimizar estas vulneraciones a su sistema de seguridad digital.
Publimetro México refirió que Mexican Mafia extrajo información del servidor Zimbra que utilizan las autoridades citadinas, el cual contiene correos electrónicos entre, otras cosas. Lo llamativo de este asunto es que desde 2019 se alertó de una posible vulnerabilidad a nivel global en este software.
Fue el martes pasado que este grupo de piratas cibernéticos denominado Mexican Mafia, dio a conocer la vulneración de los archivos en un megahackeo que nombró “Chilango Leaks”.
Antes de que sucediera este robo de datos, el hacker “Lord Peña” puso a la venta dicha información y este lunes libró otros 158 GB de correos, que incluyen texto, así como documentos en formato PDF, abundó en su publicación el citado rotativo.
MENSAJES DE DEPENDENCIAS
Con base en Publimetro México, luego de una revisión de los correos electrónicos, aseguró que encontró mensajes enviados y recibidos de dependencias y organismos autónomos como el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Finanzas, entre otras.
Agregó que en los archivos filtrados hay documentos como contestaciones de diversas dependencias a observaciones de la Contraloría por presuntos actos de corrupción y que también se encontraron informes sobre el retraso de las obras públicas que se realizan en la entidad.
En este sentido, Publimetro México subrayó, que las demoras en las construcciones se las llegan a achacar a eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el caso de una renovación en el Bosque de Chapultepec.
Y es que a diferencia del hackeo a las cuentas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), asunto conocido como “Guacamaya Leaks” que dejó abiertos millones de correos electrónicos para uso libre, la cuenta “Lord Peña” decidió comercializar los datos de la administración citadina.
DE BAJA PRIORIDAD O INACTIVAS
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, mencionó el viernes pasado que la filtración de correos electrónicos institucionales pertenece a direcciones inactivas o de baja prioridad, por lo que minimizó el caso.
Por su parte, la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), enfatizó en un boletín que la información revelada no compromete datos sensibles para la administración pública local.
“El mismo servicio almacena principalmente cuentas inactivas y cuentas de baja prioridad que no contiene información crítica, esto debido a que la gran mayoría de las cuentas de correo electrónico del Gobierno de la Ciudad de México son alojadas en otros servidores de correo que utilizan otras tecnologías”, se lee en el documento de la dependencia local.
IMCM