Enfrentamiento entre policías y vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Redacción

Ciudad de México.- Este viernes los vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras un bloqueo que mantuvieron en la avenida Nuevo León en oposición de las obras hidráulicas, que generaron escasez de agua en la zona.

De acuerdo con el secretario Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el conflicto en San Gregorio se debe por la falta de agua, está se derivó por las obras de drenaje.

Informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”, expresó.

Los pobladores se manifestaron y bloquearon la vialidad con dirección a Tulyehualco y Milpa Alta por lo que fueron encapsulados por la policía capitalina, por lo que en reacción comenzaron a agredir a los efectivos con piedras y toda clase de objetos. Asimismo, realizaron quemas de llantas y cajas de madera.

Este enfrentamiento es por el Programa General de Ordenamiento Territorial y Plan General de Desarrollo, del cual anoche los vecinos de San Pedro Actopan convocaron, junto a habitantes de Milpa Alta, para ir contra el proyecto.

El Plan General de Desarrollo es un instrumento que busca definir las políticas de largo plazo en la CDMX, con un enfoque en la cohesión social, el desarrollo sustentable y la mejora de la vida de quienes la habitan y su vigencia será de 20 años.

Por su parte, el Programa General de Ordenamiento Territorial de la capital del país 2020-2035 busca regular la transformación de la ciudad y fortalecer la función social para su desarrollo sustentable, con una visión integrada de los aspectos urbanos y ambientales, que favorecerá una perspectiva metropolitana y multiescalar al reconocer las dinámicas interconectadas presentes en los procesos de desarrollo social, ambiental y económico del territorio.