Exhortan a revisar rutas de navegación aérea en la capital

Ciudad de México.-Después del rediseño del espacio aéreo efectuado a partir del 25 de marzo pasado, se incrementaron los niveles de ruido producidos por los aviones que ahora sobrevuelan a una altura menor más de 113 kilómetros cuadrados, señaló el diputado local de Morena, Alfredo Pérez Paredes.
  
El diputado indicó que el ruido de los aviones afecta la tranquilidad, disminuye la plusvalía de las propiedades y afecta la fauna de las reservas naturales del poniente y sur.


Recordó que la principal ruta de llegada de los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue modificada en una primera etapa el 25 de marzo, a raíz del rediseño del espacio aéreo que el Gobierno federal llevan en el Valle de México, en preparación a la entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.
 

Aclaró que esta acción es con el propósito de que esa nueva terminal, junto con el AICM y los aeropuertos de Toluca, Puebla y Cuernavaca, puedan trabajar al unísono de manera coordinada.

Expresó que una buena parte de la población del sur-poniente de la capital están molestos, porque las aeronaves pasan más cerca de sus casas, lo que genera grave contaminación auditiva, afecta la salud de la población y provoca impactos al medio ambiente. 
 
Destacó que con las nuevas adecuaciones a las rutas, actualmente los aviones no vuelan sobre el periférico, sino que ahora su trayectoria es más al poniente hasta la zona de Santa Fe y del sur-poniente, como las Águilas, Mixcoac, Del Valle Sur, para enfilar hacia el AICM. 
 
“Las afectaciones en la vida cotidiana a los residentes de estas zonas van desde la disminución de la atención, vibración de ventanas, hasta incremento de estrés y trastornos del sueño”, denunció el legislador.

 Según un análisis del ingeniero civil y consultor de transporte Pablo Ortíz Haro Barrera, publicado en ArchDaily, este rediseño provocó que más de un millón de personas residentes de colonias del poniente y sur de la Ciudad, comenzaron a escuchar el ruido de los aviones, un rugido que en algunas zonas puede alcanzar un máximo de 69 decibeles, una sensación sonora similar al ruido de una lavadora o una aspiradora.
 
En razón de lo anterior, advirtió el diputado de Morena, irremediablemente el ruido de la nueva ruta estrenada el pasado 25 de marzo estresa más a los pobladores del corredor aéreo de aproximación al AICM. 
 

“El problema de ruido ocasionado por el tránsito de aviones en el espacio aéreo de la Ciudad de México y su zona metropolitana, afecta de manera severa la salud física y mental de las personas; con efectos negativos por el estrés”, alertó Fausto Rodríguez Manzo, académico de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
 
 
 
 

Tags