Exige UAM a FGR investigación profunda ara esclarecer homicidio de investigador del Centli

Redacción

Ciudad de México.- Tras el asesinato el pasado lunes de Álvaro Arvizu Aguiñiga, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue víctima de un ataque armado en el municipio mexiquense de Tlalmanalco, donde se ubica el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), miembros de la institución exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a profundidad el hecho.

A nombre de la institución, los empleados de la UAM manifestaron que el móvil del crimen no fue un robo, sino un atentado directo perpetrado por la delincuencia organizada. 

De esta forma, el investigador de esta casa de estudios, Pedro Moctezuma Barragán, dijo que no se harán a un lado del asunto, dado que no permitirán que “el crimen organizado se adueñe de nuestra nación”.

En conferencia, el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, aseguró que el ataque contra Arvizu Aguiñaga, quien era co-director del Centli, que se encargaba de proteger la “masa forestal más significativa del país”, se trató de un hecho con la intención de arrebatarle la vida.

Indicó que además del ambientalista, a quien definió como el principal guardián de la zona, también resultaron con múltiples lesiones el maestro Carlos Vargas y la co-directora Rebeca López.

“No es un problema particular, no fue un crimen obra de delincuentes menores; hay autoría intelectual y grupos operativos que siguen actuando hoy. No queremos una respuesta fácil sino una investigación profunda”, apuntó Moctezuma Barragán.

IMCM