Exigen cambios para prevenir el abuso sexual infantil en escuelas

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Tras el caso de abuso sexual que se dio contra 37 niños del kínder "Marcelino de Champagnat", que se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero; la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió que sean sancionados los responsables y que se hagan cambios estructurales para prevenir más casos.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, aseguró que todo tipo de violencia es prevenible y recordó que este nuevo caso de abuso sexual a infantes no es el único que existe.

REDIM ha señalado en varios momentos la urgencia de la prevención en términos de capacitación, selección apropiada de personal, controles de confianza periódicos y entornos seguros en la escuela”.

Un sólo caso de violencia sexual debería ser suficiente para generar cambios institucionales, estructurales y normativos, sin embargo, no ha sido así.

Estos cambios se deben ver en la selección del personal, para garantizar un perfil adecuado, y en los procedimientos y protocolos para la intervención de seguridad a niños que han sido expuestos a algún peligro.

El personal debe tener capacitación obligatoria en derechos de la infancia, prevención y detección de la violencia sexual.

Sobre el caso del kínder "Marcelino de Champagnat", Pérez García pidió castigo para todos los responsables.

“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares frente a estos hechos”.

También expresó su rechazo total a las agresiones que sufrieron los padres de los niños abusados, quienes se manifestaron para exigir justicia.