FGJ crea nueva Agencia de Investigación de Delitos Sexuales en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes

FGJ crea Agencia de Investigación de Delitos Sexuales en niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México. - La Fiscalía General de Justicia capitalina, a través de la Gaceta Oficial de este martes, anunció la creación de la Agencia de Investigación de Delitos Sexuales en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, entrando en función dentro de los próximos días hábiles.

La Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes (FIDCANNA), conocerá de delitos en agravio de infantes y adolescentes, tales como:

  • La pederastia

  •  Violación

  •  Abuso sexual

  •  Acoso sexual

  •  Estupro

  •  Corrupción de menores

  •  Conductas de connotación sexual

  •  Omisión de denunciar

  •  Contra la intimidad sexual.

Esta agencia de la FIDCANNA, estará adscrita dependiente de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Dicha Coordinación General destinará el personal ministerial necesario que se encuentre adscrito a la “FIDCANANA” y a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, dentro del plazo de estos 15 días.

“La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas deberá realizar las gestiones administrativas necesarias para que la Agencia de Investigación cuente con personal ministerial para la investigación y judicialización de casos, así como personal pericial y de la policía de investigación, los que conocerán exclusivamente asuntos competencia de la Agencia de Investigación”

Cuartoscuro

Toda carpeta de investigación que inicie por algún delito de este tipo deberá derivarse a la FIDCANNA, para el seguimiento de la investigación y la Agencia de Investigación segmentará y priorizará las carpetas de investigación entre sus Unidades de Investigación, de acuerdo con el tipo de delito y el nivel de riesgo en que se encuentren las víctimas.

“La FIDCANNA deberá habilitar un área para el contacto inmediato y coordinar la derivación de la carpeta de investigación o de la atención a las víctimas”

Además, en la misma publicación se señaló que “en ningún caso esa Fiscalía podrá rechazar la atención de un asunto de su competencia, ni la recepción inmediata de una carpeta de investigación iniciada por hechos de su competencia”.

Ubicación y horario de esta nueva Agencia

Esta nueva agencia operará de 9:00 a 19:00 horas, ubicada en Avenida Doctor Vértiz número 114, Esquina Rio de la Loza, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.