FGJ: Feminicidios disminuyeron 33% en la CDMX entre 2021 y 2022

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, presentó el informe mensual sobre los resultados de la Alerta de Violencia contra las Mujeres. Entre enero de 2019 a febrero del 2022, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a vinculado a proceso a 7 mil 122 agresores de mujeres.

De acuerdo con las estadísticas de esta dependencia, entre 2019 y 2022 aumentó en 34 por ciento las vinculaciones a proceso contra agresores sexuales.

Esto incluye todos los casos y tipos de violencia contra la mujer, entre violaciones, violencia familiar, acoso sexual, entre otros. Adujo que la capital está en el primer lugar de estados que procesan a agresores de mujeres.

Entre enero y febrero de este año, han sido procesados 190 sujetos; 12 vinculados a feminicidio; 147 agresores sexuales; 167 por violencia familiar y lesiones. La fiscal Godoy Ramos precisó que “no hay forma para que los agresores de mujeres puedan evadir la ley”.

La titular de la FGJ señaló que hubo una disminución de 33 por ciento en el número de casos de feminicidios entre enero y marzo del 2022, en comparación con 2021 en el mismo lapso. Por parte del número de imputados, en el mismo periodo.

Con base en trabajos de inteligencia e investigación de campo, Godoy Ramos aseguró que la FGJ pretende reducir la tasa de feminicidios en la capital. La fiscal destacó la aprehensión de Edgar “N” el pasado 18 de marzo, quien agredió a una mujer con un arma blanca en Xochimilco.

También recordó la detención de Miguel “N” y Diego “N”, presunto feminicida y cómplice de la muerte de la conductora veracruzana Michelle Simón, ocurrido en febrero pasado en la colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez; el cuerpo de la mujer fue localizado en la carretera Picacho-Ajusco, alcaldía Tlalpan.

En ambos casos se llevó a cabo la investigación correspondiente entre la FGJ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación. Otro de los detenidos fue Luis “N” en Baja California el pasado 5 de marzo, quien presuntamente asesinó a su madre en diciembre del 2019. Además, Omar “N” también fue detenido por el presunto homicidio de su pareja.

El caso más reciente, fue la vinculación a proceso y auto de formal prisión preventiva de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la capital. Se le acusa de dirigir una presunta red de trata de personas, de reclutar mujeres para hacer favores sexuales a su persona.

Godoy Ramos aseveró que la imparcialidad jurídica forma parte de los procesos que se efectúan dentro de la FGJ.

La FGJ también ha rehabilitado la infraestructura de diversos centros de atención; entre ellos, 6 fiscalías especializadas en delitos sexuales; 17 agencias territoriales; las instalaciones de la Fiscalía de Feminicidio; 2 fiscalías de justicia penal para adolescentes y la fiscalía para grupos prioritarios.

Por último, se remodelaron el Centro de Atención a la Violencia Familiar y el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Respecto a mecanismos jurídicos actuales, Ramos Godoy destacó la tipificación del delito contra la intimidad sexual, que penaliza la difusión de dicho contenido son el consentimiento de la mujer. La FGJ a recibido 2 mil 263 denuncias por este delito en total y a emitido 13 órdenes de aprehensión.