Finalmente, Sedema quitará el ahuehuete de Reforma, pero traerá otro en su lugar

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Marina Robles García, encargada de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), informó que el ahuehuete plantado en Avenida Paseo de la Reforma será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación, dado que no ha presentado mejorías, sin embargo, aseguró que sigue vivo, y que será otro ejemplar de esta especie el que lo reemplace.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que como lo recomendaron especialistas, el periodo de adaptación se ha extendido y uno de los factores que lo afectaron fue el choque tres días después —8 de junio— de que lo pusieran en ese lugar; además, de que tuvo un hundimiento de 15 centímetros y que alguien le introdujo patógenos.

Robles García mencionó que un experto aseguró que el Ahuehuete tendrá un rebrote muy pobre, por lo que no es recomendable que siga en ese lugar.

Aseveró que el nuevo árbol que se plantará es uno de los cuatro ejemplares que trajo el gobierno capitalino desde Nuevo León y que hasta hoy permaneció en el vivero Nezahualcóyotl y adelantó que este mismo mes que se efectuará esta acción, además de que se instalará “un círculo de protección”, para evitar que sufra de estrés y se contenga a la gente para evitar la compactación de la tierra.

Por su parte, Zeny Alcázar, director del vivero Los Encinos, en Motemorelos, Nuevo León, declaró que el nuevo ejemplar es hermano del que está plantado en Reforma.

Indicó que al árbol actual o sometieron a una autopsia, donde se determinó que sigue vivo, pero que requiere de un periodo de adaptación, el cual se vaticina lento y con un rebrote de sólo 50 por ciento.

SE NIEGAN A ESTUDIAR SUELO

Para el experto Saúl Alcántara, especialista en restauración del patrimonio cultural y paisajístico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ahuehuete plantado en junio de 2022 en la glorieta de Paseo de la Reforma tiene que se analizado para saber si tiene indicios de revitalización, al tiempo que dijo que debería ir al vivero situado en Xochimilco.

Manifestó que antes de plantar otro, es necesario realizar preparativos, como tener lista una red de riego canalizada a las raíces del ejemplar y que se tomen muestras del suelo, “para ver cómo está, porque si reportaron hongos, puede estar contaminado y se tendría que cambiar ese suelo”, apuntó.
 
IMCM