Fiscalía CDMX desmiente haber solicitado 210 mdp al conductor del tren de L3

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) precisó que es falso que se halla solicitado un pago de 260 millones por reparación del daño al conductor del convoy que se impactó en la inter estación Potrero-La Raza.

El vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, detalló que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será el encargado de cubrir los daños generados tras el choque de trenes del 7 de enero, en el que murió una joven universitaria.

Se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños que no esta determinado en su totalidad y se informó que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”, informó.

Lara aseveró que a normatividad del Metro establece que “el propio sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como producto de las actividades de sus trabajadores los trenes, instalaciones fijas y obras, sufran algún daño”.

Precisó, con relación a la audiencia en la que se vinculó a proceso al chofer Carlos Alberto “N” por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, derivado de los hechos ocurridos, que “es falso que el agente del Ministerio Público, o el STC Metro en su calidad de víctima, hayan solicitado el pago de 260 millones como concepto de reparación del daño".

Agregó que, como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, durante la audiencia inicial o su continuación, solamente se exhiben los datos de prueba y se formula imputación, no se plantea la reparación del daño.

Actualmente, Carlos Alberto se encuentra hospitalizado tras resultar herido en el choque de la Línea 3; el juez en su caso fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

Según la pesquisa de la Fiscalía, la caja negra del tren arrojó que la unidad conducida por Carlos Alberto salió de la estación Potrero, a las 9:05 horas, en conducción manual restringida, pero omitió la advertencia de seguridad y rebasó el límite de velocidad.