Fiscalía recurre a recompensas tras nulo avance en casos de 3 desaparecidos

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece recompensas de hasta 500 mil pesos por cada una de tres personas desaparecidas, cuyos casos son independientes y en uno de ellos hay una carpeta de investigación abierta desde 2017, mientras que de los otros dos las indagatorias datan desde 2020 y 2021.

Los acuerdos para dar con el paradero estas personas y con los responsables de su desaparición fueron publicados este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con esto la FGJ recompensará a quienes den información proporcionen información “veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización” de Elena Liliette Álvarez López, Leonardo Sandoval Cázares e Ignacio Santiago Pérez y a quienes den la identificación, localización, aprehensión y puesta a disposición de la persona o personas responsables de la desaparición de estas personas. 

Su madre la busca desde hace 6 años
Elena Liliette Álvarez López desapareció el 20 de julio de 2017 en la alcaldía Benito Juárez. Ese día, la mujer que en aquel entonces tenía 35 años de edad salió a trabajar, pero no regresó a su hogar. Elena, es madre soltera y dejó a dos hijas pequeñas.

En una entrevista con Tele Diario, el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, su madre, quien fue abordada durante la marcha en la Ciudad de México denunció que durante la investigación de este caso la han cambiado en varias ocasiones de Ministerio Público, por lo que la búsqueda vuelve a comenzar cada vez que esto sucede.

Acusó al gobierno capitalino de no estar comprometido con resolver los casos de personas desaparecidas.

La Fiscalía informó que existen dos carpetas de investigación sobre esta desaparición CI FDMDFDBP/B/UI-2S/D/00019/12/2021 y su acumulada CI-E-DGAVD/CAPE/UI-2S/D/01289/07-2017, pero que “derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, hasta el momento no ha sido posible localizarla”.

Ya son tres años sin saber del médico del IMSS

Ignacio Santiago Pérez, un médico del IMSS, desapareció el 12 de junio de 2020. La última vez que fue visto fue cuando salía de su trabajo en la Unidad de Medicina Familiar 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ignacio no llegó a su casa y desde entonces se desconoce su paradero.

Testimonios indican que el doctor, que en aquel entonces tenía 55 años de edad, abordó su auto que se encontraba estacionado cerca de la clínica ubicada Avenida Río Chico 22, colonia Independencia San Ramón, alcaldía Magdalena Contreras.

Sobre este caso la Fiscalía capitalina cuenta con las carpeta de investigación CI FDMDFDBP/A/UI-6S/D/00018/11-2021, CI-FDMDFDBP/A/UI-2S/D/0001/06-2020 y CI-E FIMC/MC-1/UI-1C/D/0001/06-2020, pero sin resultados positivos.

Un año sin dejar rastro

El joven Leonardo Sandoval Cázares fue visto por última vez el 15 de mayo de 2022 en la colonia Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan. En ese entonces tenía 20 años de edad.

Sobre la desaparición de Leonardo la Fiscalía cuenta con las carpetas de investigación CI FDMDFDBP/D/UI-4S/D/0004/05-2023 y CI-E-FDMDFDBP/C/UI-3C/D/00753/05-2022.