Formaliza GCDMX a la corrupción inmobiliaria como un delito

corrupcion inmobiliaria CDMX BJ

Redacción

Ciudad de México.- Por fin, la corrupción inmobiliaria se ha tipificado como delito en la Ciudad de México, ello luego que el gobierno de la capital del país publicó hoy en la Gaceta Oficial el decreto por el cual se crea este quebrantamiento en la ley. 

De acuerdo con la publicación, cuyos lineamientos fueron aprobados por el Congreso de la Ciudad de México el 21 de marzo pasado, el Código Penal local tendrá este nuevo ilícito tras la creación del capítulo XV y el Artículo 276 quarter al título décimo octavo. 

Con lo anterior se establece que comete corrupción inmobiliaria aquel servidor que, por acción u omisión, permita o tolere la construcción de inmuebles con pisos ilegales a los autorizados. 

Las penas para quienes incurren en esta falta irán de los 10 hasta los 20 años de prisión, misma a la que sumarían otras sanciones que las autoridades competentes determinen. 

Además, la ley establece que, si el acto indebido produjo beneficios económicos al servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes u otros parientes sanguíneos, la condena de prisión incrementará en una mitad. 

CONTRA EL CÁRTEL EN BJ 

Fue en 2022, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) habilitó un portal web para informar sobre los desarrollos inmobiliarios detectados en la alcaldía Benito Juárez, relacionados con lo que llama el “Cártel Inmobiliario”, trama de corrupción que este organismo sostiene se llevó a cabo por la complacencia de los alcaldes panistas que a cambio de beneficios permitieron todo tipo de irregularidades en la construcción de edificios de vivienda. 

Con base en sus datos, de 2012 a 2022, las autoridades citadinas detectaron 130 obras que rebasan los niveles permitidos en la demarcación según el uso de suelo, por lo que estas edificaciones en su conjunto suman 264 niveles excedentes. 

Lo publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que la reforma entrará en vigor a partir de mañana 17 de abril. 

“Se busca evitar que en el futuro se vuelvan a presentar casos de corrupción inmobiliaria cometidos desde las oficinas de las alcaldías y en general de cualquier oficina gubernamental involucrada con la política inmobiliaria de la ciudad”, enfatizó aquel 21 de marzo, José Octavio Rivero Villaseñor, diputado de Morena del legislativo local. 

Mientras que en enero de este año, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, pronunció que, "La corrupción inmobiliaria es, en sí mismo, un problema de carácter moral, porque significa un enriquecimiento ilícito de funcionarios, de servidores públicos y porque tiene impactos sociales”. 

IMCM