GCDMX anuncia a sedes y fechas para vacunas de refuerzo para adultos mayores

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer los avances de la Jornada Nacional de Vacunación en la capital, relativa a la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para adultos mayores.

Entre el martes 14 y el sábado 18 de diciembre, se estima que sean inoculados con dosis de refuerzo contra la Covid-19, cerca de 469 mil 865 adultos de 60 y más años que habiten en las alcaldías Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tláhuac.

La organización a seguir durante esta jornada de vacunación será por orden alfabético:

  • Martes 14 de diciembre: Letras A, B y C
  • Miércoles 15 de diciembre: Letras D, E, F y G
  • Jueves 16 de diciembre: Letras H, I, J, K, L y M
  • Viernes 17 de diciembre: Letras N, Ñ, O, P, Q y R
  • Sábado 18 de diciembre: Letras S, T, U, V, W, X, Y y Z

Eduardo Clark recordó que las autoridades enviarán mensajes de texto al registro y expediente de la primera y segunda dosis a las personas que tengan sus esquema completo, donde se les asignará una unidad vacunada, día y hora de cita para recibir su dosis de refuerzo.

Las personas de estas alcaldías vacunadas con primera dosis recibirán un mensaje con el nombre, día de vacunación, la sede y el horario.

Para ser vacunados, los adultos mayores deberán asistir con una identificación que acredite que tengan 60 o más años, comprobante de domicilio de la alcaldía y haber completado el esquema de vacunación hace más de 6 meses.

 ¿Dónde se aplicarán las vacunas?

En Azcapotzalco estarán vacunando en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet Instituto Politécnico Nacional; en Xochimilco serán el Deportivo Xochimilco y el Instituto Nacional de Medicina Genómica; en la Miguel Hidalgo será el Campo Marte; en Coyoacán será en CENCIS Marina (no estará abierto el sábado 18 de diciembre), la Escuela Nacional Preparatoria #5; el Estadio Olímpico Universitario y el Instituto Nacional de Medicina Genómica; en Magdalena Contreras será el Estadio Olímpico Universitario; en Cuajimalpa la Expo Santa Fé y en Tláhuac la Universidad Marista.

El Director General de la ADIP exhortó a la población respetar las sedes y citas de vacunación con el fin de agilizar estas jornadas de salud.

Asimismo, la cobertura de vacunación en adultos de 18 y más años corresponde con el 102 por criente con la primera dosis y en un 95 por ciento con el esquema completo; esto representa un total de 13 millones 761 mil 380 dosis aplicadas.

Respecto de los jóvenes de 15 a 17 años se estima la vacunación en un 91 por ciento con una dosis aplicada; en total se han aplicado cerca de 380 mil 808 vacunas. Mientras que el refuerzo de la tercera dosis para adultos mayores va en un 4 por ciento; se han aplicado cerca de 1 millón 400 mil 317 vacunas.

De ello, se destacó que en las 16 alcaldías se ha aplicado el esquema completo de vacunación para el sector de 18 y más años.

Eduardo Clark reiteró que en caso de que una persona no asista a su cita, tendrá oportunidad de acudir a las siguientes alcaldías en calidad de rezagado. Sin embargo, se espera que los esquemas, horarios y citas sean respetadas. Cada semana se van a a anunciar los calendarios para la tercera dosis de 60 y más años.

En las sedes de vacunación habrá personal para orientar a los adultos mayores, también se van a facilitar sillas de ruedas entre otros mecanismos para facilitar la asistencia a las jornadas de vacunación.