GCDMX impulsa campaña contra la violencia sexual

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Ingrid Gómez Aracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina, presentó la campaña contra la violencia sexual "La responsabilidad es Nuestra". La funcionaria recordó que hace dos daños se declaró en la capital la alerta de violencia de género; donde se ha buscado romper estereotipos de denigran o violentan a las mujeres, así como mejorar la procuración de justicia en materia de delitos sexuales.

La campaña tiene por objetivo concientizar a los hombres sobre actitudes sexuales que han sido normalizadas, que pueden constituir un delito y es responsabilidad de quienes la perpetran. De ello, Gómez Arcíbar señaló que el delito de violación no solamente es una agresión, sino que también han sido actos normalizados que son celebrados en entornos masculinos. 

Por ello, esta campaña tendrá la función social de dar un giro a estas actitudes sociales que dañan la integridad moral y física de las mujeres.

Asimismo, la secretaria aclaró que esta campaña va dirigida específicamente a los hombres, aunque también hacia las mujeres, siendo que ellas tienen la capacidad de denunciar algún acto de caos o violencia sexual.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la capital, señaló que en la causa y lucha de la erradicación de la violencia contra las mujeres deben participar los hombres. Mediante los cambios jurídicos que han realizado en la capital, señaló Guerrero Chiprés, se estará quitando poder a los violadores como agentes dañinos para la sociedad que, solían quedar impunes.

El funcionario del CCSJ señaló que es posible reordenar la vida pública hacia la formación de masculinidades sanas en contra de actitudes machistas que han afectado históricamente a las mujeres. 

Guerrero Chiprés aseveró que las probabilidades de erradicar la violencia de género son concretas ante la implementación de las políticas públicas de género en la Ciudad de México.

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, Ernestina Godoy Ramos, expresó que la ocupación de los sectores públicos ante el combate contra la violencia de género ha tenido resultados, si bien paulatinos, ya que los delitos sexuales siguen latentes y al aumento.

Indicó sobre la importancia del análisis de los delitos sexuales con enfoque en la violación equiparada; donde se favorece a las víctimas y ante ello, la presente campaña tiene la intención de comunicar que los hombres deben responsabilizarse de sus actos ante la violencia contra las mujeres.