GCDMX ofrece ayuda para tu emprendimiento… ¿cuáles son los requisitos?

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Este 2024, el gobierno entregará desde 80 mil pesos a 800 mil pesos a personas que cumplan con requisitos para formar parte del programa "Economía Social".


El programa tiene como objetivo, “contribuir a la promoción, integración y consolidación de sociedades cooperativas basadas en principios democráticos, solidarios, participativos y de reciprocidad; mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y de servicios para facilitar el establecimiento formal de cooperativas”, dio a conocer la Secretaría del Trabajo de la capital 


¿A quiénes va dirigido?


De acuerdo a la Gaceta Oficial el programa está dirigido a grupos de personas y organizaciones sociales que residan en la Ciudad de México y que realicen actividades de producción, distribución, comercialización o consumo de bienes y servicios a nivel local, interesadas en constituirse como sociedades cooperativas ante notario público o alcaldía. También a sociedades cooperativas ya constituidas legalmente, que realicen las mismas actividades y presenten capacidades organizativas, de gestión y financieras limitadas”.


Subprogramas


Para llevar a cabo tu registro con éxito, primero debes pertenecer a uno de estos tres programas.

  • Creación de empresas sociales: La cooperativa debe conformarse por 5 personas y recibirá apoyo de hasta 80 mil pesos para impulsar el proyecto.
  • Fortalecimiento de Empresas Sociales: Destinado a cooperativas existentes con al menos 8 integrantes, proporciona hasta 120 mil pesos para la adquisición maquinaria, herramientas e insumos.
  • Impulso Popular: Este subprograma es único en Latino América para cooperativas de un mínimo de 50 personas, otorgando hasta 800 mil pesos.


Requisitos


•    No ser persona beneficiaria activa simultáneamente de otro programa o acción social de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
•    Que todas las personas integrantes de la Organización Social y Cooperativa sean residentes de la Ciudad de México.
•    Proporcionar número de teléfono para información o consultas.
•    Proporcionar correo electrónico para notificaciones de carácter oficial.
•    Que la actividad económica de la organización social o cooperativa beneficiaria se desarrolle en la CDMX.


Documentos requeridos


Las personas que busquen ser beneficiarias al programa “Economía Social” en alguno de sus tres subprogramas, deberán hacer entrega de la siguiente documentación requerida en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y Fomento del Empleo.


1.    Identificación oficial vigente de cada uno de sus integrantes
2.    Manifestar bajo protesta de decir la verdad de no adeudo de apoyos o comprobaciones pendientes con Dependencias de la Administración Pública de la CDMX.
4.    Presentar la Solicitud de Registro del Solicitante
5.    CURP

Ya puedes entregar tus documentos en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo a partir del 17 de enero.