GCDMX retrasa fiesta de lenguas indígenas, acusan colectivos

Fiesta Lenguas Indigenas GCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Colectivos de artesanos que participarán en la Fiesta de las Lenguas Indígenas acusaron al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de aplicar a propósito un retraso en el inicio de esta conmemoración. 

En una carta, indicaron que van cuatro días y las actividades relacionadas el evento no han iniciado debido a la mala planeación y operación de la Fiesta de las Lenguas Maternas. 

“Se acordó con la Subsecretaria de Reordenamiento que el evento de la Fiesta de las Lenguas Maternas iba a dar inicio el 30 de marzo y terminar el 14 de abril”, recordaron en su texto. 

Al tiempo que mencionaron que la Subsecretaria de Reordenamiento rompió este pacto, dado que no tiene una planeación ni organización adecuada. 

“La simulación empezó con las supuestas ASAMBLEAS para hacer creer a las organizaciones indígenas y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que se iban a respetar los acuerdos, acuerdos que se firmaron en una minuta. Al revisar los acuerdos nos podemos dar cuenta que todos los alcanzados no fueron respetados por la directora general Daniela Tarín”, se lee en su boletín. 

DAR DE BAJA A LOS DUPLICADOS

Según los colectivos, uno de los pactos más importantes fue el de dar baja a las personas que estaban duplicadas en varios listados y se respetaría a las organizaciones que entregaron en tiempo y forma sus listados, sin embargo, insistieron que las autoridades no respetaron esto. 

Respecto a las asignaciones de los espacios en la plancha del Zócalo capitalino, indicaron que tampoco se obedecieron, dado que el fin de semana pasado se toleraron a los invasores porque no hubo operativo para atender el ingreso y el cuidado de los espacios.

“Se vieron riñas y gritos entre los artesanos por los lugares, la directora general avaló y autorizó anomalías e invasiones de espacios, esto ante la incapacidad de poder llevar a cabo una buena planeación”, reprocharon. 

SIN DIFUSIÓN Y DESCONTROL

Por otro lado, manifestaron que entre viernes y sábado de la semana anterior, las indicaciones se hicieron con plumones a mano y no se vieron a los funcionarios poner orden, por lo que dijeron que hubo total anarquía por parte de la Subsecretaría de Reordenamiento. 

“No se vio la coordinación interinstitucional de con la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), se notó la total de ausencia de la Secretaría de Cultura, no hay carteles del evento ni mucho menos la difusión, el diseño de los gafetes son muy malos, sin identidad gráfica… en resumen, se nota la falta de interés por parte de las instituciones involucradas”, remarcaron.

IMCM