Gobierno retira más de 7 mil tarimas de avenida Coltongo en Azcapotzalco

Ciudad de México.- Después de un período de demandas y preocupaciones vecinales que se extendió por más de un año y medio, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el exitoso retiro de más de 7 mil tarimas que durante mucho tiempo ocuparon el arroyo vehicular de la Avenida Coltongo en la alcaldía Azcapotzalco.

La determinación de retirar estas tarimas se volvió aún más apremiante tras el incendio ocurrido en enero del año pasado en Calzada Coltongo, el cual fue causado por la acumulación de estas estructuras de madera. Los residentes de la zona habían estado demandando su remoción como medida de seguridad y prevención, y finalmente, este martes 08 de agosto, el Jefe de Gobierno anunció a través de sus redes sociales que se completó la extracción, incluyendo las últimas 100 tarimas.

Por más de una década, los vecinos del barrio Coltongo se vieron rodeados por una cantidad estimada de más de 5 mil tarimas, que se ofrecían a transportistas y ocupaban tanto el arroyo vehicular como las banquetas. Esta actividad generaba un alto riesgo de inseguridad e insalubridad, lo cual suscitó una serie de denuncias por parte de los afectados. A pesar de haber recurrido a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, en busca de soluciones, no se obtuvo una respuesta satisfactoria.

La acción para remover estas tarimas se llevó a cabo después de semanas de diálogo con los comerciantes involucrados en la situación. En palabras del Jefe de Gobierno Martí Batres, se coordinaron esfuerzos con múltiples dependencias gubernamentales, entre ellas las secretarías de Gobierno, Obras, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como la propia alcaldía Azcapotzalco. Gracias a este esfuerzo conjunto, se pudo dar respuesta a la solicitud de los habitantes de la demarcación, culminando en la exitosa retirada de las últimas cien tarimas que permanecían en la Avenida Coltongo.

Esta medida no solo transforma el paisaje urbano de la zona, sino que también contribuye significativamente a mejorar la seguridad y calidad de vida de los residentes de Azcapotzalco. Con la remoción de estas estructuras, se ha logrado mitigar los riesgos de inseguridad y las condiciones insalubres que afectaban a la comunidad. La exitosa colaboración entre el gobierno y los ciudadanos demuestra el poder de la acción colectiva en la búsqueda de soluciones para mejorar el entorno y la vida de la población local.