Han detenidos en CDMX a 519 presuntos agresores sexuales

Ciudad de México. - En seis meses se ha detenido a 519 presuntos agresores sexuales en la capital, lo que significa un incremento mayor a 75 por ciento en el mismo periodo de 2019, destacó Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de ciudad, al presentar los avances sobre la Alerta de Violencia por violencia contra la mujeres. 

Añadió que se ha aumentado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019.  

Además dio a conocer que en el primer semestre de 2021 se tiene tendencia a la baja en muertes violentas de mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es una mujer ha disminuido en 14.6 en Ciudad de México. 

Explicó que de enero a junio se ha vinculado a proceso a 43 personas acusadas de feminicidio, lo que representa un 378 por ciento de aumento en respecto al 2019. 

Además, destacó que en este mismo periodo, el número de agresores vinculados a proceso va al alza, ya sea porque son detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación e integración de la carpeta. 

"Las vinculaciones a proceso de agresores han aumentado como lo dije de 2019 a junio de 2021. En 2019 teníamos un promedio de 2.8 agresores vinculados al mes por el delito de feminicidio; hasta junio de 2021, el promedio es de 7.1 personas vinculadas al mes, que representa un aumento del 154 por ciento", agregó. 

El Banco de ADN de agresores sexuales está en proceso de certificación por parte de especialistas, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. 

La dependencia se dijo preparada para obedecer las sentencias del Tribunal para tomar los perfiles genéticos y en el momento en que el Banco de ADN de agresores sexuales esté totalmente certificado.