¡Hasta un litro de saliva al día! Esto es lo que debes saber sobre la saliva según la UNAM  

Ciudad de México. – Expertos de la UNAM publicaron datos que todos debemos saber sobre algo tan natural y cotidiano “la salivación”, aseguraron que este fenómeno permite mantener en buenas condiciones los tejidos bucales, aparte de mantenerlos hidratados.   

¿De qué se compone la saliva? 

  • Agua.  

  • Enzimas.  

  • Sales minerales.  

¿Sabías que existen dos tipos de saliva?  

El experto Benavides Ríos, profesor de la Facultad de Odontología, aseguró para la Revista Global de la UNAM la existencia de dos tipos de este líquido:  

  • La serosa, producida cuando tenemos antojo de algo e inmediatamente hay salivación, cuando ocurre este fenómeno se efectúa mucina, enzima (proteína que produce cambios químicos) y durante la masticación se mezcla con los alimentos, lo que contribuye a la digestión desde la boca.  

  • La mucosa, su característica es que es muy espesa. El experto advierte que las glándulas salivales la producen para la protección de las mucosas, más aún cuando se consumen alimentos ácidos.  

Al día se puede producir “hasta más de un litro de saliva”, pero eso depende también de cada persona y de la cantidad de líquidos que consuma. 

¿Por qué salivas poco? 

La sequedad de la boca o científicamente conocida Xerostomía es un problema multifactorial, por ejemplo, puede ser ocasionada por algunos medicamentos o infecciones que afectan la función de estas glándulas, otra causa, es el tabaquismo; por el calor y los químicos depositados en la boca, también el alcoholismo; al deshidratar los tejidos. 

También se le debe a la diabetes pues no solo cambia los componentes químicos de este líquido, sino que los disminuye.  

Para evitar la boca seca es importante hacer constantes enjuagues con agua y tragarla.