Hechos de violencia sacuden al CCH Azcapotzalco

Ciudad de México.- Un episodio de violencia ocurrió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Azcapotzalco durante el transcurso de este jueves y viernes. Un grupo de individuos encapuchados ha protagonizado actos de vandalismo, destrozos y caos en las instalaciones, incluyendo la ruptura de vidrios, grafitis, y la destrucción de mobiliario escolar mediante el uso de palos, piedras y bombas Molotov. Además, se ha informado de un intento de incendio en el edificio que alberga la Dirección del plantel.

El grupo de estudiantes responsables de estos actos alega malas condiciones de seguridad y acusaciones de acoso por parte de algunos profesores, entre otras inquietudes, como la razón detrás de su cierre temporal del plantel y sus intentos de incendio.

Ante esta situación de emergencia, personal de Protección Civil y bomberos llegaron al lugar para controlar y contener la violencia.

Las autoridades de la escuela han emitido un comunicado en el que rechazan rotundamente cualquier acto de violencia y reiteran su disposición para abordar las inquietudes de los estudiantes a través del diálogo respetuoso.

Durante estos episodios de violencia, el personal administrativo del plantel ha sido víctima de agresiones físicas, y se han reportado aparentes quemaduras. Además, se les impidió abandonar el recinto. Hasta el momento, se han reportado tres personas heridas como resultado de estos incidentes.

Según un comunicado emitido por el plantel, la directora y algunos estudiantes estaban en medio de un diálogo para abordar una serie de preocupaciones expresadas por la comunidad estudiantil que había decidido realizar un paro. Estas inquietudes surgieron después de un incidente la semana pasada en el que un joven ingresó al plantel con un arma de fuego, lo que generó una creciente inquietud en la comunidad estudiantil.

Este viernes, estudiantes volvieron a reunirse con la directora del plantel, Martha Patricia López Abundio, para abordar las demandas de los estudiantes. Sin embargo, poco después, un grupo de encapuchados nuevamente irrumpió en la institución educativa y causó vandalismo, resultando en heridas para tres personas.

Las autoridades de la escuela afirman que han priorizado el diálogo y han respondido a cada una de las demandas presentadas por los estudiantes. También han publicado información solicitada por los estudiantes en el órgano oficial de difusión, "Contraste," que se encuentra disponible públicamente en la página del plantel. Además, destacaron que, alrededor de las 14:30 horas, grupos de encapuchados armados con palos y bombas molotov llevaron a cabo actos de vandalismo en distintos puntos del plantel, causando destrozos y la quema del edificio de la Dirección.