Inicia Cuaresma en la Ciudad de México, con menores restricciones

Ciudad de México.- Los feligreses católicos acudieron a las iglesias de Ciudad de México para participar en las homilías por el Miércoles de Ceniza, que da inicio al periodo de Cuaresma, con imposición de ceniza en su frente, en un ambiente con menos restricciones que en 2021. 

Los católicos asistieron a las iglesias en todo el territorio mexicano donde algunos sacerdotes impusieron la ceniza con mayor distancia, aunque en otros centros religiosos, repitieron el procedimiento de años anteriores previo a la aparición de la covid-19.

El Miércoles de Ceniza es una fecha muy especial para algunos fieles, pues representa un período de reflexión, en 2021 la tradición tuvo restricciones debido a la aparición en marzo de 2020 de la pandemia de Covid-19, por lo que este año miles de fieles volvieron a las iglesias. 

Para las celebraciones del Miércoles de ceniza, las autoridades religiosas pidieron aplicar los protocolos de salud, de acuerdo con las indicaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y las autoridades competentes:

  1.  Cada comunidad parroquial dispondrá de diversas Celebraciones Eucarísticas y liturgias de la Palabra, a fin de que los fieles puedan acudir de acuerdo con las propias necesidades laborales y evitando un número elevado en los templos. También se puede prever la celebración en lugares abiertos dentro del territorio parroquial. 
  2. En aquellos sitios que por las diversas circunstancias o tiempos no sea posible la celebración de la Eucaristía o de la Palabra, se realizará un rito breve para la recepción de la Ceniza que permita meditar desde la Palabra de Dios el significado del camino cuaresmal.
  3.  Siguen vigentes el ayuno y abstinencia (Dispensados los mayores de 60 años y los enfermos).
  4.  Organizar con los equipos de pastoral litúrgica una logística de movilidad que facilite la recepción de la ceniza e impida la aglomeración de los fieles. 
  5. El modo de imponer la ceniza será: a) después de decir la oración: “Señor Dios, que te apiadas de quien se humilla...”, el que preside invita a los presentes a inclinar su cabeza y dice una vez y de manera general: “Conviértanse y crean en el Evangelio” o bien, “Recuerden que son polvo y al polvo volverán”; b) enseguida los fieles, salvando la debida distancia entre ellos, se acercan al ministro; una vez al frente de él, éste dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico; c) el fiel regresa a su lugar en actitud orante y continúa el rito como está previsto.
  6. Será necesario preparar Ceniza bendecida para quienes prefieran llevarla a  casa e imponérselas personalmente o llevarla a sus enfermos o ancianos. Lo  que significa prever un rito breve impreso que ayude a los fieles a vivir con  mayor sentido la recepción de este sacramental.
  7. Para este día de Ceniza y en lo sucesivo, seamos, no obstante, prudentes y  cuidadosos en el cumplimiento de todos los protocolos que se han  implementado hasta la fecha

Finalmente, para la celebración de la Semana Santa se emitirá un comunicado posterior en el que se detallará el modo en que la vivirá la comunidad católica de México.