Insiste UNACDMX con aval presupuestal por parte del Cabildo

Foto: Twitter @lialimon

Ciudad de México.- Nuevamente, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), exhortó al Congreso capitalino para que devuelvan el Paquete Económico 2022 a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, toda vez que este no fue aprobado por el Cabildo como lo marca la Constitución local. 

Durante su habitual conferencia semanal, Mauricio Tabe Echartea, vocero de este grupo y edil de Miguel Hidalgo, señaló que en caso de que los legisladores ignoren esta petición, recurrirán a una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional de la Ciudad de México.  

“El presupuesto no cumple con el principio de constitucionalidad. Habíamos advertido que la política de ingreso y gasto se tiene que aprobar y deliberar por parte del Cabildo”, recordó. 

Fue así que detalló que la acción jurídica se establece en el artículo 36 del documento constitucional capitalino que “cualquier sujeto con interés legítimo podrá presentar la acción por omisión legislativa si es que una ley o decreto no cumple con los requisitos de constitucionalidad”. 

Tabe Echartea mencionó que aunque esto puede parecer “un tema de disputa política”, no lo es, debido a que es un requisito de formalidad constitucional.

Lamentó que es preocupante “el llamado del gobierno a que no se le mueve ni una coma cuando no cumple con el criterio de austeridad”, y es que se presupuestan 541 millones de pesos en publicidad, “1.2 millones de pesos diarios”.

EXISTE ANTECEDENTE

Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez (mañana asume vocería de la UNACDMX), indicó que no se está descubriendo el hilo negro y recordó que hace unos años, cuando Sheinbaum Pardo era jefa delegacional de Tlalpan decidió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Mientras que Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, refirió que la capital tiene 11 mil millones de pesos de recursos de la Federación y estos no se ven reflejados en las alcaldías.

Con información de El Heraldo de México

IMCM