'Iztapalapa no es la demarcación con mayor incidencia delictiva': Clara Brugada

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La alcaldía Iztapalapa ocupa el primer sitio en la comisión de delitos de alto impacto en términos brutos en la capital; es decir, estos número son sin considerar la densidad poblacional. Por cada 100 mil habitantes, esta demarcación ocupa el séptimo puesto en la tasa de incidencia delictiva.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en Iztapalapa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Salvador Guerrero Chiprés indicó que hay una similitud en la disminución de la incidencia delictiva de Iztapalapa en relación con los índices de la Ciudad de México.

Han tenido una ligera disminución los homicidios dolosos, robo a vehículo con violencia y sin violencia; el robo a casa habitación con violencia, el robo a conductor a pasajero y en transporte público; el robo con violencia a negocio, el robo a repartidores con algunos altibajos en el último mes.

Sin embargo, Guerrero Chiprés indicó que entre octubre y noviembre algunos delitos tuvieron un ligero incremento, entre ello, las lesiones dolosas con arma de fuego y el asalto a peatones en ciertos sectores de la alcaldía Iztapalapa, por ejemplo, en Abasto y Reforma. 

Se destacó que la disminución de delitos está en relación con el número de cateos, los cuales  incrementaron en un 48 por ciento y, en el desmantelamiento de 6 organizaciones delictivas; el secuestro con respecto al promedio de delitos también disminuyó en Iztapalapa.

Por su parte, la alcaldesa Clara Brugada Molina indicó que en los últimos tres años se apreció una mejoría en la seguridad pública en Iztapalapa. Asimismo recordó que las denuncias por delitos de alto impacto se han reducido en dicho lapso; donde se han efectuado más de 700 sesiones de gabinetes en materia de seguridad.

En Iztapalapa, así como en otras alcaldías, se ha destacado el trabajo coordinado entre los ediles con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación y con las autoridades federales. 

Esto forma parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad pública en las áreas de la capital donde los índices en la comisión de delitos de alto impacto son mayores. De ello, el manejo estadístico debe ser tomado en relación con lo comisión de delitos de alto impacto en términos brutos y por cada 100 mil habitantes.

Clara Brugada remarcó que la fuerza policíaca se ha incrementado en Iztapalapa, así como los cuadrantes, rondines y operativos en materia de seguridad. Asimismo, la alcaldesa manifestó que las labores para mejorar los espacios urbanos también tienen cierto impacto en la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes.