Juez abre puerta para dar libertad a cuatro mujeres del caso Gómez Leyva

Gomez Leyva mujeres sentenciadas

Redacción

Ciudad de México.- Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, abrió la posibilidad de dar tratamiento en libertad o semilibertad a cuatro de cinco mujeres que están señaladas por asociación delictuosa y quienes presuntamente formaron parte del grupo delictivo que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.

No obstante, luego que estas féminas aceptaron su responsabilidad en asociación delictuosa, el impartidor de justicia las condenó a 3 años 11 meses y 16 días de prisión, aunque se les contará el tiempo que han estado recluidas; en algunos casos en de un año y un mes y en otros es de poco menos de 9 meses.

Perusquia Cabañas aceptó el procedimiento abreviado y además les impuso una multa de 10 mil 270 pesos a cada una.

Respecto al tratamiento en libertad, el juzgador les impuso cumplir una serie de requisitos como tener trabajo, modo honesto de vida y una vigilancia por parte de un supervisor, quien deberá verificar: el domicilio donde van habitar y donde se les pueda realizar visitas por parte de las autoridades y presentarse a firmar periódicamente. 

Mientras que en semilibertad podrían salir a trabajar de lunes a domingo y permanecer en la prisión de Santa Martha. 

LAS SENTENCIADAS

Las sentenciadas son: Daniela Amairani “N”, Elizabeth Mireya “N”, Jacqueline “N” y Leslie Soledad “N”, quienes enfrentarán su pena en libertad condicionada, por lo que se le impuso medidas cautelares, como no acercarse al lugar del trabajo del comunicador. 

No obstante, en el caso de Junnuén Alveli “N”, el juez no autorizó el procedimiento abreviado, porque dijo que no hay datos de prueba que la vinculen con los hechos.

Medios de alcance nacional indicaron que Raymundo Álvarez Reyes, abogado de estas féminas, sostuvo que ellas podrán recuperar su libertad en los próximos días, una vez que el impartidor de justicia entregue una versión pública de su sentencia, y que el juez de ejecución verifique que se cumplan los requisitos para poder que estas dejen dicho penal femenil.

Son 14 personas las que están aprehendidas por este hecho y según las autoridades, tres de estas mujeres son parejas sentimentales de algunos de los detenidos que participaron en el ataque a balazos contra el periodista.

IMCM