Juez vincula a proceso a Edgar Tungüí por uso indebido de atribuciones y facultades

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de su audiencia inicial que empezó pasadas las 18:00 horas, un juez de control vinculó a proceso a Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en 2017.

El impartidor de justicia aseguró que el exfuncionario capitalino durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018), es culpable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Asimismo, calificó de legal la detención.

De esa manera, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y cuatro meses de investigación complementaria.

Por su parte, Álvaro Carrillo, abogado del exservidor público, adelantó que solicitarán ante el Poder Judicial capitalino la revisión de esa medida cautelar y agregó que su cliente “está en la mejor disposición de contribuir para esclarecer las acusaciones en su contra”. 

Subrayó que las imputaciones contra Tungüí Rodríguez son de carácter administrativo, más no, por algún delito, ya que su cliente no tenía la facultad de manejar ni designar recursos económicos, toda vez que se hacían a través de un fideicomiso. 

“Los señalamientos que hace el ministerio público, consideramos que son de carácter administrativo porque hablan estrictamente de observaciones por parte de la contraloría, sin embargo, el juez decidió vincular a proceso para concluir la investigación”, apuntó el litigante.

IMCM