Justicia laboral está suspendida sin razón explicada, sentencia la ANAD

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Es lamentable que la justicia laboral en Ciudad de México esté suspendida sin que nadie dé alguna explicación, lo que refleja que se trata de una “barbaridad” que no contempló los daños colaterales, consideró Óscar Alzaga Sánchez, coordinador general de la Asociación Nacional De Abogados Democráticos (ANAD).

Fue el pasado 3 de octubre que entró en vigor la tercera y última etapa de la Reforma Laboral, cuya aplicación coincide con el reciente “despido injustificado de 56 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX”, enfatizó el litigante.

Así, en entrevista con Diario de México, manifestó que los juicios laborales y sindicales son básicamente los que más tratan los tribunales de trabajo, por lo que lamentó que las personas que están en esta condición actualmente vivan en la indefensión, toda vez que la junta de conciliación y arbitraje acumula miles de expedientes que no tiene cómo desahogarlos.

Declaró que son 150 mil textos que están en el limbo, de los cuales 120 mil tratan de despidos y que por el desmantelamiento de esta instancia se afecta a medio millón de familias de trabajadores.

“Hay un acto de irresponsabilidad al cerrar la junta y despedir a los abogados de la misma, dado que ahí se centra la mayor impartición de justicia laboral del país. Además, se incurre en atropellos a su propio personal jurídico”, lamentó Alzaga Sánchez.

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Para el experto resulta incongruente que las autoridades hayan separado a los profesionales del derecho y estén contratando a un número similar de empelados sin experiencia ni estudios en abogacía.

Indicó que la capital del país es la más importante de la economía nacional, al recibir cada día a 3 millones de trabajadores provenientes del Estado de México, por lo que acapara el empleo y el hecho que esté suspendida la junta evidencia que no hay análisis para garantizar la impartición de justicia.

También criticó que el gobierno citadino haya señalado el pasado 3 de octubre que en 45 días se resolverán los casos laborales, al enfatizar que ningún tribunal de la entidad ha demostrado que en ese periodo se logre dar cauce satisfactorio a los litigios.

Con todo lo anterior, el jurista exigió que reinstalen a todos sus colegas que han corrido, porque a ninguno le dieron por escrito el porqué de su remoción, acción que insistió, es injustificada.

Segundo, porque son profesionistas y dado que en sus competencias tenían la responsabilidad de dirimir la conciliación ayudaban a que no existiera rezago en las soluciones.

“Pedimos reinstalar a los abogados y que reabra la junta para acelerar los procedimientos, dado que son instituciones de impartir justicia a viejos y nuevos asuntos y no se puede descuidar una en aras de otra”, remató.

IMCM