La FGJ reveló desvió por más de 2 mil mdp durante la administración pasada

Foto: @FiscaliaCDMX

Ciudad de México.- Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra de ex-funcionarios que ejercieron algún cargo durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la ciudad, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López presentó un esquema que muestra cómo se efectuaron desvíos de recursos en el otrora Distrito Federal entre 2017 y 2018.

Desvió de recursos a través de supuesta empresas

El primer modus operandi consistió lo encabezó Miguel Ángel "N", entonces Subsecretario de Administración y Capital Humano durante 2017.

De ello, Lara López agregó que, a pesar de que Capital Humano del entonces gobierno del Distrito Federal realizaba por ley una función llamada "solicitud de devolución del pago del" Impuesto Sobre la Renta, un grupo de servidores públicos, presuntamente coludidos, simularon hacer estas actividades a través de la contratación de tres empresas, mismas que recibieron un pago a cambio de dicho proceso.

Se indicó que este grupo de servidores públicos estuvo conformado por personas cercanas a Miguel Ángel "N". Por otro lado, en enero del presente año fue asesinado Martiniano "N", quien era representante legal de dos de las empresas involucradas. De ello, la FGJ no descarta la posibilidad de que este homicidio tenga alguna  relación con el desvió de recursos.

La FGJ dio a conocer que las empresas involucradas son JJ Accounting & Legal Matters S.A. de C.V., Profesionista s Moliel S.A. de C.V. y Olivera Méndez y Asociados S.C.

Con base en las investigaciones de la FGJ se estimó que el monto del dinero desviado es de 986 millones de pesos. El dinero, posiblemente fue entregado al mismo grupo de funcionarios cercanos a Miguel Ángel "N", quienes eran encargados del desvió, para iniciar un posterior distribución millonaria entre servidores públicos del entonces gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, el pago por los supuestos contratos fue distribuido a 8 empresas, que a la fecha no existen, y que sus nombres están reservados en apega al debido proceso. Estas organizaciones empresariales, posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos que fueron desviados a cambio de ayudar con la simulación antedicha.

De estas acciones, se presume que el patrimonio de Julio "N", otro implicado en la investigación y ex funcionario público, tiene su origen en estas operaciones.

En cuanto al segundo esquema de operaciones para el desvió de recursos, de nuevo encabezado por Miguel Ángel "N", el desvió de recursos se habría efectuado a través del supuesto pago en efectivo de la nómina y de un fondo de ahorro de los trabajadores del gobierno del otrora Distrito Federal.

Mientras que, el mismo grupo de allegados al entonces Subsecretario de Administración y Capital Humano, posiblemente realizó una autorización fuera del marco de la ley para gestionar y entregar diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área del gobierno local.

De estas actividades, la FGJ estimó un desvió por más de mil 100 millones de pesos, donde los supuestos pagadores habilitados eran servidores públicos integrantes del mismo grupo, quienes también autorizaron la entrega de los recursos.

Así fue como inició una nueva red de distribución millonaria entre servidores públicos y otros sujetos. Se presume que los recursos fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos pagadores habilitados. Sin embargo, el dinero nunca fue entregado en su totalidad a los trabajadores.

Operaciones para desviar dinero en Fideicomiso de la Central de Abasto

El tercer modus operandi se efectuó mientras Julio César "N", fungió como administrador de la Central de Abasto entre 2012 y 2016, durante las actividades la FGJ detectó la asignación irregular de bodegas y el otorgamiento de concesiones irregulares. De ello, se presume que se obtuvieron indebidamente recursos que ascienden a los 47 millones 874 mi 389 pesos con 19 centavos.

Mientras Julio "N" fue administrador de la Central de Abasto, presuntamente realizó despojos de bodegas a través de clausuras y con la fabricación de delitos, para después poder vender las bodegas de forma ilegal y obtener el dinero por la compra-venta.

De ello, la FGJ detectó que los bienes adquiridos y los gastos que hizo Julio "N" no corresponden con los ingresos que obtuvo por concepto de salarios de los cargos que tuvo. Asimismo, se dio a conocer que en la Central de Abasto hizo concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y otros servicios.

Con base en las indagatorias de la FGJ se detectó que el ex funcionario se hizo de diversos inmuebles en la capital y otras propiedades en Cuernavaca y Acapulco que no incluyó en su declaración patrimonial y de intereses.

Por último, Lara López indicó que los ex funcionaros tienen cargos por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que, durante el proceso serán tratados como presuntos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Tags