'La justicia no sólo es punitiva': 45 jóvenes se gradúan en programa de reinserción social

Foto: @SSC_CDMX

Ciudad de México.- En el Museo de la Policía se entregaron reconocimientos simbólicos a jóvenes de la primera generación de graduados del “Programa Reconecta con la Paz”.

En este programa participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Tribunal Superior de Justicia y órganos ciudadanos; para que menores en conflicto con la ley que realizan trabajo comunitario para resarcir el daño, se beneficien de talleres socio emocionales, de expresión artística, cultural y deportiva. 

En el evento, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que estas acciones forman parte de las políticas públicas del gobierno local para atender las causas sociales que propician la incidencia delictiva.

"Reconecta con la Paz" trabaja con más de 343 jóvenes, de los que se graduó la primera generación con 45 integrantes. Vázquez Camacho sostuvo que el gobierno local seguirá laborando de la mano con los graduados para apoyarlos con actividades de reinserción social a través del Instituto de la Juventud y otras dependencias.

Por su parte, la fiscal general, Ernestina Godoy, destacó que el programa muestra que la procuración de justicia no recae necesariamente en acciones punitivas contra los infractores y presuntos delincuentes.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que "la estrategia ayuda a reconstruir, reproducir y generar la igualdad y con base en una medición de resultados de opinión del programa a los más de 300 jóvenes, dijo que el 85 por ciento consideró que las actividades de los talleres han servido para mejorar su vida, el 89 por ciento le ha ayudado a evitar problemas que puedan derivar en problemas legales y el 77 por ciento reconoció que el programa les ha enseñado a manejar sus emociones"

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, expuso que cada graduado debe estar satisfecho porque cumplió primero con el perfil de las personas que guardan un beneficio para la estrategia integral y temprana, y segundo, por cumplir completamente el plan de trabajo de reparación del daño a la comunidad y participar en actividades de arte, cultura, deporte y atención al consumo de sustancias.

Tags