Locatarios de Coyoacán denuncian irregularidades en la gestión del padrón comercial

Locatarios protestan en Zócalo

Ciudad de México.- La administración del alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, volvió a ser objeto de denuncias por parte de vecinos y locatarios con motivo del padrón del Mercado Artesanal Mexicano, así como del ambulantaje que se presenta en la Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario.

En esta ocasión, la marcha arribó al Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, después de iniciar a las 9:00 horas en la estación San Antonio Abad, bajo las consignas ‘Coyoacán no se vende’, ‘Giovani, en Coyoacán, la corrupción está contigo’ y ‘¡Fuera Luis Serio! No más comercio informal’.

Entre sus peticiones a los representantes de la oficina administrativa, se encontró el seguimiento a las mesas de trabajo, al igual que la atención al registro histórico de comerciantes. De acuerdo a las declaraciones de los participantes, existen cientos de vendedores sin las regulaciones necesarias en áreas comunes de la alcaldía.

Desde finales de 2022, las quejas han ido en aumento, debido a la inconformidad de los locatarios frente a las medidas adoptadas por el gobierno de la demarcación. Las protestas comenzaron con la instalación de comercios que impedían el tránsito por la zona centro de la alcaldía.

El conflicto se retomó a finales de 2023, cuando los locatarios del Mercado Artesanal instalaron su protesta en el Jardín Hidalgo. Por medio de mantas, estos reclamaron a la gestión el incumplimiento de la normativa en la regulación de los comercios. La respuesta del gobierno local reprobó el posicionamiento de la contraparte e instó a su retiro, pues, de acuerdo a su comunicado, ya se realizaban operativos al respecto.