Mantienen el semáforo Amarillo Fase 2 para el Popocatépetl

Foto: Especial

Puebla- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que el semáforo de alerta volcánica para el volcán Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 2. Aunque ha habido un incremento en la actividad del coloso, esta sigue ajustándose a los parámetros establecidos para este modelo, según declaraciones de Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

Miranda San Román informó que el volcán continuará mostrando una actividad constante y en los últimos días ha generado domos pequeños que son expulsados rápidamente, lo cual se considera una situación favorable. El Comité Científico Asesor encargado de la medición de parámetros ha confirmado que no se han rebasado los límites establecidos para la Fase Amarillo 2. Ante esta situación, se hizo un llamado a mantener la calma.

El funcionario subrayó que la evacuación de la población solo se llevará a cabo si el Cenapred cambia el semáforo de alerta a Rojo Fase 1. En ese caso, se tendría que desalojar a 56,000 habitantes de 24 comunidades en alto y muy alto riesgo ubicadas en municipios como Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Tianguismanalco.

En caso de una evacuación, la población sería trasladada a 205 albergues situados principalmente en escuelas, auditorios, plazas, salones sociales y dependencias gubernamentales de los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros.

A pesar de esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la población a mantener la calma y a no hacer caso de rumores. En caso de emergencia, se seguirán las indicaciones establecidas en el Plan Popocatépetl, un acuerdo en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal. Es importante estar preparados y seguir las instrucciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos.