Marcharán este miércoles en CDMX, conoce rutas y alternativas viales

Ciudad de México.-  Este miércoles  se llevará a cabo la marcha contra la militarización y las guerras en la Ciudad de México convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), esta protesta se realizará por el rechazo a la permanencia del Ejército en las calles.

La concentración de los manifestantes será aproximadamente a las 15:00 horas en el Ángel de la Independencia (Avenida Paseo de la Reforma y Florencia, en la colonia Juárez), se tiene previsto dar inicio a la marcha a las 17:00 horas. La posible ruta será por Reforma hacia Avenida Juárez, luego tomarán Eje Central Lázaro Cárdenas y finalmente se dirigirán por Avenida 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución, en donde se concentrarán por la tarde.

La circulación se verá afectada con el paso del contingente, por lo que se recomienda a los automovilistas circular por avenida Chapultepec, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier y Circuito Interior, de igual forma, optar por el Viaducto Miguel Alemán y Tlalpan, para rodear la zona que resultará afectada. En cuanto a las personas que usan el Metrobús, la marcha afectará a las Líneas 7 y 1, así que se sugiere utilizar las Líneas 2 y 3 del Metro para evitar contratiempos.

Durante el día se tienen previstas otras concentraciones en diversos puntos de la capital del país, en los siguientes horarios:

09:30 horas: avenida México-Coyoacán 347, colonia Xoco
10:00 horas: avenida Reforma 100, colonia Lomas de San Lorenzo
11:30 horas: avenida H. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque
12:00 horas: Manuel Carpio 471, colonia Plutarco Elías Calles
16:00 horas: avenida José María Pino Suárez 2, colonia Centro Histórico
Durante el día: Manzanillo 49, colonia Roma Sur

En la marcha se tiene prevista la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quienes participarán bajo la consigna "presupuesto a las escuelas y no a la Sedena".

En la velada previa a la marcha participaron integrantes de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Araceli Osorio, madre de Levy Berlín Osorio, Ana Enamorado, madre de Oscar Antonio López Enamorado, familiares en búsqueda María Herrera y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cabe recordar que este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena o también conocido como Día de la Raza y la marcha coincidente con esta fecha, en memoria de la lucha que en1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.