Médicos protestan por basificación y se enfrentan a la policía frente a Palacio Nacional

Ciudad de México.- Una protesta protagonizada por médicos y trabajadores de la salud en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) tomó un giro inesperado cuando se encontraron con la respuesta de las fuerzas policiales resguardando la zona cercana a Palacio Nacional.

En imágenes compartidas en las redes sociales, se puede observar a cientos de policías equipados con cascos y escudos enfrentándose a los manifestantes cerca de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los médicos intentaron superar las barricadas establecidas para evitar su acceso a Palacio Nacional, lo que llevó a un enfrentamiento con las autoridades.

La manifestación tenía como objetivo central la demanda de basificación laboral para los médicos y trabajadores de la salud. Durante la pandemia, se les había prometido la estabilidad en sus empleos en reconocimiento a su labor esencial, pero con la disminución de la demanda hospitalaria, muchos de ellos fueron despedidos, lo que generó el descontento que finalmente se tradujo en esta protesta.

El choque entre los manifestantes y la policía se intensificó cuando los médicos intentaron pasar las rejas en la calle José María Pino Suárez. La confrontación dejó a los médicos encapsulados en diferentes calles aledañas, como Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Los médicos, que gritaban consignas como "queremos pasar", acusaron a las autoridades de secuestro al sentir que su movimiento estaba siendo restringido por la presencia policial. También advirtieron que este enfrentamiento no sería la última manifestación ni bloqueo en la ciudad, ya que planeaban continuar exigiendo mejores condiciones laborales, incluyendo el abastecimiento de medicamentos y equipos de trabajo.

La lucha por la basificación y mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud en México continúa generando tensiones en el escenario público, destacando la importancia de abordar las necesidades y preocupaciones fundamentales de quienes han estado en la primera línea de combate durante la pandemia.