'Nos dejan en el olvido': denuncian estudiantes a distancia de la UNAM

Por Daniel Sotomayor

Ciudad de México.- Tras la pandemia de SARS-CoV-2 diversos problemas educativos quedaron en evidencia, otros surgieron y agravaron la condición precaria de los estudiantes inscritos en licenciaturas bajo la modalidad en línea. Es el caso de quienes cursan Diseño y Comunicación Visual a Distancia (DCVD) en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un grupo de estudiantes de esta licenciatura comentaron en entrevista que, desde el inicio del semestre 2024-1, tuvieron problemas con las plataformas digitales de la coordinación de la FES-C. Algunos indicaron que el sistema era deficiente para inscribir y dar de baja materias y que durante el semestre recibieron poco o nulo apoyo por parte de la plantilla docente y de las autoridades para resolver dudas académicas.

Incluso acusaron que estas problemáticas con la modalidad a distancia se pueden rastrear hasta 2017, porque aún consideran que la FES-C no tiene la infraestructura para solventar dicha modalidad.

Además, los alumnos adscritos a la modalidad presencial de la FES-C declararon un paro de labores académicas y administrativas por 48 horas el 30 de septiembre pasado. Los educandos de DCVD denunciaron que no fueron notificados por parte de las autoridades de la FES-C y el paro también afectó las actividades escolares a distancia. Se conoce que tras el inicio de la protesta, un grupo de estudiantes de DCVD realizaron un pliego petitorio, en el cual exhortaron a las autoridades de la UNAM y de la FES-C a mejorar las condiciones y herramientas digitales de la respectiva licenciatura.

HACE FALTA COMUNICACIÓN

También pidieron modernizar la comunicación entre alumnos y educadores e indicaron que en semestres anteriores tenían la facilidad de establecer contacto entre las partes para enriquecer conocimientos y fomentarlos a distancia, cuestión que las plataformas no permiten, por lo que, abundaron, esto afecta a la comunidad.

Señalaron la necesidad de mejorar los medios oficiales de comunicación, como correos institucionales y canales en redes sociales. Sin embargo, la FES-C respondió que opera el sistema de llamadas telefónicas para personalizar la atención, sin embargo, los educandos destacaron que no es efectiva dicha operación.

Por ello, los alumnos exigieron apoyo por parte de las autoridades para agilizar “procesos de idiomas, credencialización, titulación, baja temporal, examen de comprensión lectora como requisito de titulación y constancias” de estudios, al tiempo que alegaron que como están en la modalidad a distancia, estos procesos se dificultan, dado que algunos no viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y otros no radican en México.

PARO DE LABORES POR PRECARIEDAD

En entrevista con los estudiantes de DCVD, dieron a conocer que, el 9 octubre pasado, iniciaron el paro de labores académicas a distancia para que sus demandas, peticiones y precariedad escolar fuesen escuchadas y atendidas, no obstante, señalaron que las autoridades de la FES-C los tienen marginados y que las herramientas digitales que les ofrecen son insuficientes para cubrir el plan de estudios. Además, acusaron que éste resulta anacrónico y poco eficiente dadas las condiciones del mercado digital en la actualidad y su constante cambio y desarrollo.

Una fuente que prefirió el anonimato destacó que la comunicación entre la comunidad es nula, que los profesores presuntamente no responden a sus dudas académicas en las plataformas correspondientes y sitios que facilita la licenciatura en DCVD. La fuente destacó que tampoco es posible la comunicación con profesores de otras materias, por lo que el conocimiento y aprendizaje resulta cerrado y sin la facilidad que puede ofrecer estar en comunidad dentro de un plantel bajo la modalidad a distancia.

Debido a la protesta estudiantil, las autoridades de la FES-C emitieron comunicados en los cuales aseguraron estar en contacto con los querellantes y señalaron que los estudiantes, supuestamente, son quienes no responden las propuestas para solucionar sus problemas académicos.

Pero de acuerdo con los boletines de la UNAM, sí dan solución a las quejas de los alumnos, sin embargo, aquellos aseveran lo contrario.

CULPAN A LOS ALUMNOS

Fue hasta el 17 de octubre pasado que la FES-C respondió al pliego petitorio de los paristas. Además, la universidad, en el comunicado del 23 de octubre, adujo que supuestos intereses personales de los escolarizados entorpecieron las actividades académicas y que grupos ajenos intervinieron y generaron controversia, aun cuando la UNAM no especificó a dichos agentes.

Mientras que el 10 de noviembre, las autoridades escolares dieron por reanudadas las clases en línea y tres días después, de forma presencial. Aunque el resto del mes la UNAM emitió otros oficios en los cuales argumentó dar seguimiento a las peticiones de los estudiantes presenciales. Sin embargo, los educandos de DVCD protestaron y señalaron unilateralidad en la decisión, dado que, quedaron “en un limbo académico”, por falta de comunicación con las autoridades.

Tras días de incertidumbre académica, los quejosos manifestaron que temían perder el semestre y no poder acreditar sus materias por fallas en los sistemas y plataformas digitales de la institución, por lo que decidieron manifestarse en la Rectoría, Campus Central de la UNAM, el pasado 22 de noviembre.

Desde temprano se dieron cita en la estación Universidad del STC Metro, donde, con pancartas que señalaban su inconformidad y peticiones, recorrieron varias facultades para que el resto de la comunidad estudiantil estuviese consciente de la precaria situación de los estudiantes de la carrera en DCVD.

CHOCAN VERSIONES ACADÉMICAS

Aunque esta marcha estudiantil fue pacífica y sin ningún enfrentamiento, el contingente acusó que fueron monitoreados por elementos de seguridad UNAM. Cuando arribaron a Rectoría entregaron su pliego petitorio y acusaron incompetencia por parte del director de la FES-C, David Quintanar, toda vez que no recibieron respuesta alguna de su parte tras el inicio del paro en el plantel. Sin embargo, las autoridades de la UNAM aseguraron el diálogo con los estudiantes.

Un alumno destacó que no esperaban una respuesta conciliadora por parte de las autoridades, por lo que expresó que este proceso sucedió poco después del inicio en funciones de Leonardo Lomelí como rector de la UNAM y que, además, presuntamente es cercano a Quintanar.

La misma fuente comentó que algunos docentes tienen actas jurídicas por un supuesto mal desempeño profesional, y que la forma en que la UNAM toma cartas en el asunto “es enviar a dichos educadores a la modalidad a distancia”; la comunidad acusa que la universidad encubre a los catedráticos.

Hasta la fecha, la plantilla adscrita de la licenciatura de DCVD resultó afectada y aún siguen sin tener soluciones claras. El 28 de noviembre destacaron que las clases continuaron en línea hasta el pasado 9 de diciembre, sin embargo, algunos alumnos insistieron que tienen un rezago académico y poco apoyo de las autoridades y docentes universitarios.

IMCM