Nuevo tijeretazo en el AICM, desde octubre se cancelan vuelos vendidos

Redacción

Ciudad de México.- Se avecina un nuevo recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ello bajo el argumento de que se está al límite de operaciones por hora, por lo que a partir del 29 de octubre próximo esta terminal operará 43 viajes y no 52 como actualmente ocurre.

De acuerdo con el periódico Reforma, lo anterior responde a un ordenamiento que establece el gobierno federal por una medida determinada el lunes pasado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

No obstante, la autoridad también sostiene que su postura se toma con base en diversos estudios realizados, incluso algunos de Protección Civil. 

Fue en 2022 cuando se informó que debido a la saturación del AICM se disminuían de 62 a 51 las operaciones por horas permitidas, por lo que esta nueva contracción sería sobre esta última cifra. 

Pese a esto, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, comentó que a pesar de esta modificación, se continuaba teniendo una saturación de todos los espacios, especialmente de los edificios terminales. 

Con esta adecuación, en el AICM se tendrán 17% menos operaciones, por lo cual sería la baja de mayor magnitud, al tiempo que comenzará casi al inicio de la temporada de invierno de 2024, que arranca el próximo 22 de octubre.

Mientras que el año pasado, Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comentó que el AICM está congestionado no nada más en aire sino en tierra, principalmente con la saturación de los edificios, por lo que se estaban haciendo estudios para ver como hacen la remodelación y los trabajos de adaptación en la terminal 1.

CANCELACIÓN DE VUELOS

Con base en Reforma, las aerolíneas tendrán que cancelar miles de vuelos, muchos de ellos incluso vendidos. "No hay fecha para modificar el nuevo tope", advirtió el rotativo.

Según su información, mañana, Velázquez Tiscareño se reunirá con las compañías para acordar la forma en que se distribuirá entre ellas el recorte de vuelos.

Al respecto, el lunes pasado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre un escenario adverso para las empresas que operan en el AICM. 

El organismo sostuvo en un boletín que la saturación que viven los edificios terminales de la terminal aeroportuaria no se debe al número de operaciones que tienen las aerolíneas, sino a una sistemática falta de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura. 

IMCM