Pacta GCDMX con Airbnb y Unesco programa para promover 'capital del turismo creativo'

Foto: Twitter @Claudiashein

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades del gobierno capitalino anunciaron un convenio con la plataforma Airbnb y la Unesco para promover a la Ciudad de México como “capital del turismo creativo” y destino para “nómadas digitales”.

En la presentación de la estrategia, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dijo que van a revisar con el Instituto de Planeación si existe impacto en el costo de la renta en las zonas donde están llegando este tipo de viajeros internacionales.

Detalló que para esto se estableció una alianza para convertir a la entidad en un referente en América Latina y en un destino global.

Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo es que la Ciudad de México impulse la llegada de nómadas digitales –de quienes se estima que, de captar un 5 por ciento de este segmento poblacional, se generaría una derrama económica de mil 400 millones de dólares anuales– a diversas zonas de la capital y con ello se fomente el empleo y se potencie la economía local.

“Es una invitación a que todos los trabajadores remotos del mundo entero vengan a la Ciudad de México a vivir esta ‘Ciudad que lo tiene todo’ (...) y además, el hecho de que Airbnb nos seleccione entre los 20 destinos de este tipo, a la Ciudad de México, es porque realmente se está viendo que tiene un gran potencial. Y aparte, el turismo creativo es que lo queremos vincular, para que no solamente sea un turismo que se queda en un lugar, sino que tenga vínculos para el desarrollo local, pero puede tener un potencial enorme”, comentó.

La mandataria local explicó que Airbnb pondrá a disposición su plataforma para que habitantes de cualquier alcaldía como Gustavo A. Madero, Iztacalco o Xochimilco, consulten una guía y les compartan la experiencia de vivir en la Ciudad de México.

SITIOS NO TRADICIONALES

Por su parte, Ángel Terral, director general de Airbnb México, agradeció a la mandataria por el apoyo otorgado, con el que buscan posicionar a la Ciudad de México en corredores y zonas turísticas no tradicionales.

“Algunas de estas experiencias de turismo creativo las pueden ver hoy en Airbnb, recorrer atractivos únicos como el Mercado de Jamaica, la Central de Abasto y también, podemos adentrarnos hasta las entrañas de los canales, las chinampas y el Santuario del Ajolote, mientras disfrutamos de un tamal llamado tlapique, un platillo lacustre de origen prehispánico, de la mano de Miroslava, una anfitriona Airbnb originaria de Xochimilco que emprendió en esta plataforma”, detalló.

IMCM