A partir de 1 de junio se recupera cobro de agua por parte del gobierno: Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las cuatro concesionarias que se encargaban de asumir el cobro de agua en la Ciudad de México, a partir del 1 de junio, dejarán de llevar a cabo esa tarea, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital.

Según la mandataria, con esta maniobra se generará en 2021 un ahorro de más de 100 millones de pesos, mientras que en los años siguientes se estima un monto de 350 millones.

"No se renuevan las concesiones del sistema comercial, como lo habíamos anunciando. Se ha desarrollado la transición, los trabajadores de estas empresas van a ser contratados directamente por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que puedan seguir desempeñando sus labores y que no haya problemas en términos de que puedan perder su empleo”, explicó en su conferencia virtual de este miércoles.

Mencionó que las cerca de 614 personas que laboran en esas empresas tenían el permiso para efectuar dicho trabajo, al tiempo que garantizó que les darán una plaza, pero esta será por honorarios, aunque afirmó que tendrán prestaciones laborales. 

Reiteró que la transferencia de actividades de agua potable al Gobierno de la Ciudad de México no afectará el servicio que reciben los usuarios, ni tampoco derivará en un alza en la tarifa.

Por su parte, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex, sostuvo que desde 2004 a 2019 se le otorgó una contraprestación a las compañías por un cobro total de 7 mil 710 millones de pesos.

Agregó que a las firmas concesionarias, que brindaban beneficio a 2 millones 203 mil capitalinos, les correspondían: conexión de nueva toma, alta al padrón de usuarios, instalación de medidor, toma de lecturas, facturación, impresión de boleta y reparto, cobro, atención a usuarios, gestión de trámites, mantenimiento de medidores y acciones de cobranza. 

IMCM