Persisten vuelos fuera de horarios autorizados en el AICM

Redacción

Ciudad de México.- Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohibió la operación de vuelos comercializados fuera de los itinerarios autorizados, durante mayo Viva Aerobus y Volaris llevaron a cabo 379 viajes en conjunto en horarios distintos a los asignados, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que cita el portal Expansión.  

De acuerdo con la nota de dicho medio digital, Viva Aerobus concentró 215 de las operaciones, mientras que Volaris 164. 

Esta persistencia indebida de slots se da aun cuando Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, dijo que las aerolíneas no pueden seguir realizando estas prácticas. 

“No hay forma de que una compañía te venda un boleto con un horario que no existe”, aseguró en una entrevista el pasado 22 de junio en entrevista con Expansión.  

“Pueden tener demoras. Volaris es la que más demoras tenía, pero no existe la posibilidad de que compre un boleto de avión y ese boleto sea en un horario no oficial. Si lo hacen, nos damos cuenta”, remarcó en aquella ocasión el servidor público.  

Con una campaña el AICM advierte desde marzo pasado en las pantallas del aeródromo que únicamente se mostrarían los horarios autorizados para un vuelo y no los que las aerolíneas comercializan, toda vez que varias de ellas operaban algunos recorridos hasta 12 horas después del slot que se les autoriza. 

MÁS DE MIL IRREGULARIDADES 

Por ahora no hay cifras halagadoras para el AICM, tomando en cuenta que en diciembre de 2022, el AICM tenía el registro de mil 50 operaciones que se habían efectuado fuera de los horarios autorizados, mientras que en enero de este año se contabilizaron mil 45 operaciones similares, anotó Expansión. 

Como medida de presión, la autoridad del AICM subrayó que las aerolíneas que incurran en esta ilegalidad verán afectada su preferencia histórica, la cual se gana cuando una compañía opera al menos 75% de sus vuelos dentro de los horarios autorizados en una temporada, sea en la de verano o invierno. 

Expansión mencionó que de acuerdo con un reporte del uso indebido de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM, elaborado por la Coordinación de Horarios, siete aerolíneas conservaron sus tiempos de aterrizaje y despegue al no tener previsto operar, ceder ni intercambiar: AeroUnion (28 vuelos), Volaris (cinco), Atlas Air (tres), AeroRepublica (dos), y FedEx, Iberia y Magnicharters, con un vuelo cada una.  

Con información de Expansión

IMCM